A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Moneo, Rafael (1937-VVVV).

Arquitecto español nacido en Tudela el 9 de mayo de 1937.

Se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1961, ciudad donde cuatro años más tarde estableció su estudio. Ha sido profesor en las universidades de Madrid, Barcelona, Lausane, Harvard y Princeton. Es uno de los arquitectos más prestigiosos de España, como verifican los diversos premios nacionales que posee, entre los que destacan la Medalla de oro de Bellas Artes recibida en 1992, e internacionales como la Medalla de oro de la U.I.A. (Unión Internacional de Arquitectos), el Premio Pritzker, el más importante que pueda ser concedido a un arquitecto, ambos otorgados en 1996, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

Entre sus obras destacan la Academia de España en Roma, el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanísticos de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, la remodelación de la Estación de Atocha y el edificio Bankinter, ambas obras en Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca o su último encargo de construcción de la Catedral de Los Ángeles, inaugurada el 2 de septiembre de 2002.

El edificio Bankinter lo realizó entre 1973 y 1976 en colaboración con Ramón Bescós. En él haría una intervención respetuosa sin demoler el palacete del Marqués de Mudela, obra de Lorenzo Álvarez Capra, a diferencia de lo que era habitual en esos años cuando las grandes compañías se instalaban en el madrileño paseo de la Castellana, lo que nos da una lección de respeto a lo ya existente. El edificio aloja una sede bancaria y un complejo de oficinas en dos volúmenes: uno bajo sobre el cual se coloca el principal, utilizando el mismo ladrillo usado en el palacete, se recubren los dos volúmenes creando un telón donde se colocan huecos regulares, este plano se coloca en vertical para poder alcanzar la medianera sin privar de vista a las edificaciones contiguas. Se consigue una fachada abstracta y sobria que sirve de telón de fondo para el palacete y se corona por un cuerpo donde aparecen grandes ventanales de dos pisos de altura que se enlazan por bajorrelieves situados a la altura del forjado en los que aparecen temas naturalistas realizados en bronce. En todo el edificio destaca la cuidada definición de los detalles, como los alféizares y dinteles de bronce y, en general, la perfección de la construcción en la que mezcla la tradición del ladrillo y el ornato con la modernidad de la fuerte geometría.

Otra de sus grandes obras es el Museo de Arte Romano en Mérida hecho entre 1980 y 1986. Está realizado sobre las excavaciones arqueológicas que se pueden recorrer desde el sótano del cual arrancan los gruesos muros cubiertos de ladrillo que forman la estructura de la gran nave central. Estos muros se colocan de forma paralela y están perforados en un lado por inmensos arcos cuya sucesión crea un espacio principal de carácter escenográfico y grandioso a la manera romana. En los laterales colocó ventanas a ras del techo tapadas por petos de ladrillo que impiden su visión desde la nave principal, actuando así como lucernarios. Frente a éstas y paralelas al eje de la nave, aparecen pasarelas que atraviesan los muros y que acaban en una escalera que desemboca en la entrada de la nave central creando un recorrido circular. En la parte superior de la escalera aparece una ventana cuyo exterior se protege con una reja dividida sutilmente en dos partes, la inferior está hecha al estilo romano con bandas anchas y planas sirviendo de marco a la calzada romana y la parte superior presenta un diseño moderno que enmarca la ciudad moderna. El conjunto del edificio resulta una obra refinada en la que usa el repertorio figurativo clásico abstrayéndolo, creando algo nuevo a partir de lo antiguo, dando una verdadera lección de historia.

Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz).

El Kursaal es un auditorio y centro de congresos que se comenzó a construir en 1990 en la costa de San Sebastián. Consta de dos prismas sesgados de cristal traslucido y luminoso en los que se encuentran las grandes salas de conciertos y reuniones. Su geometría hace referencia a la morfología de la costa, asemejándose a dos grandes rocas fracturadas y alejándose del orden urbano.

En el Museo de Bellas Artes de Houston, 1992, ensambla dentro de un volumen rotundo un gran número de piezas iluminadas por lucernarios cuya variedad espacial acoge la diversidad de donaciones y de colecciones. En este edificio se recoge la lógica colectiva y la singularidad individual.

El Ayuntamiento de Logroño (1973-1981) está delimitado por dos fachadas oblícuas en las que aparecen ritmos monótonos de huecos de gran tamaño que no marcan jerarquías; el recubrimiento es de piedra dando al conjunto rigidez y dignidad. Un alto pórtico sirve como protección de las inclemencias al transeúnte, a la vez que simboliza la condición colectiva y solemne del edificio.

El edificio Illa en la Diagonal barcelonesa (1986-1994) es una construcción de 300 metros de fachada cuyo principal reto fue la escala. Lo realizó con Manuel de Solá-Morales y la propuesta consta de una gran fachada de travertino y granito quebrada en planta para aliviar la homogeneidad de esta y la monotonía de los vanos de idéntico tamaño, consiguiendo una composición cubista en la que hay un gran dominio de la escala.

La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca (1987-1992) se construyó gracias a Pilar Juncosa, viuda del artista, cumpliendo el deseo de éste de donar a la ciudad su estudio de Son Abrines. El edificio, que está construido teniendo en cuenta la poderosa presencia del estudio de Miró hecho por el arquitecto José Luis Sert, se enfrenta enérgicamente a los bloques de apartamentos, reflejo de la especulación turística de los años 70, tomando formas similares a la de las ciudades defensivas del Mediterráneo hechas en el renacimiento, a la vez que la planta estrellada alude a los mundos mágicos y cósmicos del pintor. El conjunto se protege de la arquitectura circundante rodeándose de estanques y jardines en bancales que nos remiten a un mar ausente y encierra con muros en los que se abren ventanas con celosías de hormigón desde las que sólo se puede ver el cielo reflejado en el agua de las albercas. También utiliza membranas de alabastro como cerramiento que tamiza la luz y sirve de protección frente al hostil exterior. La galería presenta una geometría oblicua y una estructura fragmentada que pretende captar el carácter de la obra de Miró.

La reforma de la Estación de Atocha, comenzada en 1985 y terminada tres años después, consistió en la ampliación de la misma cuadruplicando su capacidad. La estación de cercanías queda enterrada aprovechando su techo como aparcamiento de coches, el intercambiador une la estación de largo recorrido, la de cercanías y el metro en una compleja arquitectura que al exterior se refleja en forma de linterna. La estación de largo recorrido se cubre con un plano horizontal de grandes losas sujetas por columnas de gran esbeltez y unidas por lucernarios.

En 1998 proyectó el edificio de la Casa de la Cultura de Don Benito (Extremadura). Su fachada se caracteriza por ser completamente blanca y estar repleta de ángulos rectos, sin que ello suponga renunciar a ciertos rasgos peculiares. En noviembre de ese mismo año ganó el concurso para la ampliación del Museo del Prado con el claustro de los Jerónimos, y le fue concedido el Premio Internacional Antonio Feltrinelli, uno de los galardones más prestigiosos que se otorgan en Italia, dotado con 300 millones de liras (unos 25 millones de pesetas).

El 21 de junio de 2000 un nuevo galardón se unió a los muchos acumulados por este arquitecto. En esta ocasión se trataba del premio FAD de Arquitectura, que se le concedió por el Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián, conocido con el nombre de Kursaal, "el edificio más importante construido en España en 1999, porque representa un cambio y una mejora del urbanismo costero en San Sebastián", según señaló el presidente del Jurado y creador de los Premios, Oriol Bohigas. El jurado de la VI Bienal de Arquitectura Española 2001 también decidió galardonar la obra de Moneo con el Premio Manuel de la Dehesa en reconocimiento al mejor edificio construido en los últimos dos años. Manuel de las Casas, director de la bienal y presidente del jurado calificó el Kursaal como "obra paradigmática de final del siglo XX, una arquitectura ligada a la historia, que se consolida en las formas de una manera contundente y al mismo tiempo con una evocación poética". El Palacio de Congresos y Auditorio de San Sebastián recibió un reconocimiento más el 23 de abril de 2001 cuando recibió el Premio de la Unión Europea Mies van der Rohe. Junto al Museo Romano de Mérida, el Kursaal donostiarra se convirtió en apenas dos años en la obra más popular del prestigioso arquitecto navarro. En 2003 recibió la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos y en 2006, la del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Moneo es también el autor de algunas publicaciones sobre arquitectura, entre las que destaca Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, donde realiza un análisis de la arquitectura contemporánea a través de la obra de ocho de los grandes maestros: Stirling, Venturi, Rossi, Eisenman, Siza, Gehry, Koolhaas y Herzog & De Meuron. En 2010 publicó Apuntes sobre 21 obras, una selección de sus trabajos durante las últimas cuatro décadas.

En 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes "... cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra. Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu".

Bibliografía

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1984.

  • CAPITEL, A.: Articulos y ensayos breves 1976-1991.Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1993.

  • FLORES, C:: Arquitectura Española Contemporánea, Tomo l y ll. Madrid, Aguilar, 1989.

  • MONEO, R.: Sobre el concepto de tipo en arquitectura. Madrid, 1991.

  • V V.A A.: A+V Arquitectura y Vivenda, Monografía Rafael Moneo 1986-1992. Madrid, Editorial Avisa, 1992

  • V V.A A.: El Croquis nº 64, Rafael Moneo. Madrid, El Croquis, 1994.

Autor

  • Manuel A. Carvajal