A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Moncion, Francisco (1922-1995).

Bailarín y coreógrafo dominicano, nacido en La Vega el 6 de julio de 1922 y muerto el 1 de abril de 1995.

Realizó sus estudios de danza en la School of American Ballet de Nueva York y debutó en el American Ballet Concert, donde estrenó Mother Goose Suite (1943) de Todd Bolender. Fue solista del Ballet Internacional del Marqués de Cuevas (1943-44) y del Ballet Society (1946-48), compañías en las que estrenó los papeles principales de los ballets: Sebastian (1944) de Edward Caton, Mad Tristan (1944) de Léonide Massine, Four Temperaments (1946), Divertimento (1947), Orpheus (1948) y The Triumph of Bacchus and Ariadne (1948) de George Balanchine y Capricorn Concert (1948) de Todd Bolender. En 1949 se unió al New York City Ballet en la que permaneció durante muchos años como uno de los principales solistas. Estrenó el papel del Príncipe Iván en Firebird (1949), la Muerte en La Valse (1951), el Duque de Granada en The Figure in the Carpet (1960), A Midsummer Night's Dream (1962) y Merlín en Don Quijote (1965), todos ellos de George Balanchine, Matteo en Ondine (1949) de William Dollar, el Amante en The Witch (1950) de John Cranko, Age of Anxiety (1950) de Jerome Robbins, el Padrastro de Hamlet en La Gloire (1952) de Antony Tudor, el Emperador en The Song of the Nightingale (1972) de John Taras y el Demonio en Pulcinella (1972) de Jerome Robbins y George Balanchine. Además interpretó muchos papeles principales en ballets de Balanchine: Bayou (1952), Opus 34 (1954), Ivesiana (1954), Jewels (1967) y Tchaikovsky Suite N° 2 (1969). Realizó la coreografía de algunas de las secciones de Jeux d'Enfants (Bizet, 1955), aunque su primer ballet completo fue Pastorale (Turner, 1957), al que siguieron Choros N° 7 (Villa-Lobos, 1960), dentro del ballet Panamérica, y Les Biches (Poulenc, 1961). Se retiró de los escenarios en 1985.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo