A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Monash, John (1865-1931).

Ingeniero civil y general, nacido el 27 de junio del año 1865, en Melbourne, y muerto el 8 de octubre del año 1931, en su ciudad natal. John Monash está considerado como el mejor soldado australiano, junto con Leslie Morshead, por su labor como comandante en jefe del cuerpo armado de australianos que luchó en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial.

John Monash cursó estudios medios en el prestigioso Scoth College, de donde pasó a la Universidad de Melbourne para licenciarse en Arte, Derecho e Ingeniería Civil. Nada más licenciarse, Monash decidió compaginar su carrera como ingeniero civil con la carrera militar y entró a formar parte de la oficialidad en reserva de su país. Al poco tiempo, se embarcó de lleno en el negocio de la ingeniería, faceta en la que pronto destacó por las innovaciones que introdujo, circunstancia que le posibilitó la construcción de un gran número de puentes en su ciudad natal y en la isla de Tasmania. Fue el primer ingeniero australiano en utilizar el hormigón armado para sus construcciones.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Monash fue puesto al mando de la brigada de infantería de la ANZAC (Australian and New Zeland Army Corps), para participar en la ofensiva militar fallida por parte de las tropas aliadas en los Dardanelos, conocida como el Desembarco de Gallípoli, que comenzó el 25 de abril del año 1915 y se prolongó hasta el 9 de enero del año 1916, en el que perecieron treinta y seis mil soldados aliados (ocho mil quinientos de ellos australianos y neozelandeses). Tras el desastre de Gallipoli, Monash fue enviado con sus tropas a Francia, en el año 1916; además, fue ascendido al cargo de general de división y dirigió la IIIª División de Messines que participó, junto con contingentes británicos y canadienses, en la trágica batalla de Passchendaele (Bélgica), tristemente famosa por ser la primera vez que los alemanes hicieron uso indiscriminado del gas mostaza. El número de víctimas, por ambos lados, sobrepasó la terrible cifra de los trescientos mil muertos.

Poco antes del final de la Gran Guerra, John Monash fue ascendido a comandante en jefe del cuerpo armado de australianos, cargo desde el que dirigió diferentes cuerpos en los que consolidó su reputación como soldado gracias a sus sobradas cualidades de mando en las últimas batallas de la contienda. Debido a sus incuestionables hazañas y servicios a los aliados, John Monash fue condecorado por Gran Bretaña, Francia, Bélgica y los EE.UU.

De regreso a Australia, fue nombrado director general de la Comisión Eléctrica Estatal de Victoria, puesto desde el que contribuyó de un modo importante en la extracción de grandes depósitos de hulla de la cuenca minera de Yallourn, en la conducción de la red eléctrica a Melbourne y, en general, en el desarrollo de la industria extractiva y pesada de su país.

Su dilatada experiencia militar adquirida en la Primera Guerra Mundial la plasmó en dos obras de gran interés: The Australian Victories in France in 1918 (1920) y War letters (de aparición póstuma en el año 1933). Antes de morir, John Monash estuvo trabajando como asesor del gobierno australiano en materias militares y sobre proyectos de ingeniería.

Bibliografía.

  • HARDACH, Gerd: La Primera Guerra Mundial: 1914-1918. (Barcelona: Crítica. 1986).

  • RENOUVIN, Pierre: La crisis europea y la Primera Guerra Mundial: (1904-1918). (Madrid: Akal. 1990).

  • GAMMAGE, Bill: Un australiano en la Primera Guerra Mundial. (Madrid: Akal. 1991).

  • SHAW, Allan George Lewers: The story of Australia. (Londres: Faber & Faber. 1983).

  • SOLÉ MARIÑO, José María: Australia. (Madrid: Grupo 16. 1985).

  • TAYLOR, A. J. P: La guerra planeada: así empezó la Primera Guerra Mundial. (Barcelona: Nauta. 1970).

Autor

  • Carlos Herráiz García.