A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mon, Franz (1926-VVVV)

Escritor y teórico alemán, nacido en Frankfurt am Main en 1926, cuyo verdadero nombre es Franz Löffelholz.

Tras finalizar sus estudios de literatura alemana, Franz Mon se doctoró en Frankfurt en 1955 y empezó a trabajar como lector en una editorial de libros infantiles. Perteneció, junto a escritores como E. Gomringer, M. Bense y H. Heissenbüttel, a la generación de escritores que, tras la finalización del conflicto bélico en 1945, se unieron a los movimientos expresionista, dadaísta y surrealista. Siguiendo la llamada del pintor Vasily Kandinskyy de los escritores Kurt Schwitters y Raoul Hausmann, el traspasar la frontera del arte moderno se convirtió para estos escritores en máxima del propio trabajo. En sus primeros poemarios, artikulationen (articulaciones, 1959), Verläufe (Transcursos, 1962) y sehgänge (turnos de vista, 1964), Mon practicó nuevas técnicas artísticas y consiguió que el público comprendiera ciertos procedimientos poéticos, hasta ese momento poco aceptados. La colección que editó junto con Walter Höllerer y Manfred de la Motte, movens (1960), se convirtió rápidamente en un texto estándar de la poesía concreta. Por separado, Mon publicó Lesebuch (Libro de lectura, 1967), en el cual utiliza el lenguaje como material en diálogos, modelos de guión radiofónico y “cuadros de letras”. Este procedimiento se hace mucho más perceptible en su obra más importante, herzzero (corazóncero, 1968), una obra en la que citas, modelos lingüísticos y coletillas se funden en un texto que el propio lector debe descrifrar.

El volumen de ensayos texte über texte (textos sobre textos, 1970) hace de Mon, junto a Heissenbüttel, el teórico más importante de la poesía experimental. También en sus guiones radiofónicos se mostró siempre como un autor en constante renovación de las estructuras y las convenciones de la literatura.

Autor

  • Isabel Hernández González