A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiologíaBiografía

Molina, Juan Ignacio (1740-1829).

Juan Ignacio Molina.

Jesuita y naturalista chileno, nacido en Guaraculén, cerca de Talca, en 1740 y muerto en Bolonia en 1829. Fue conocido también como el “Abate Molina”.

Vida

De origen humilde, quedó huérfano prematuramente. Estudió en Talca y Concepción y, en esta última ciudad, ingresó en la Compañía de Jesús con quince años de edad. Estudió Humanidades, Filosofía y Teología, aprendió griego y latín en la casa de la Orden en Bucalemu y dirigió la Biblioteca del Colegio Máximo en Santiago. Cuando cursaba segundo año de Teología, en 1767, se produjo la expulsión de su Orden de América, lo que le obligó a viajar a Ímola (Italia) con otros jesuitas chilenos. Dos años después fue ordenado sacerdote. Se radicaría en Bolonia una vez suprimida la Compañía de Jesús por el papa Clemente IV en 1773.

Erudito de primera talla, hablaba y escribía varias lenguas y fue autor de obras de carácter geográfico e histórico con las que quiso dar a conocer su país en Europa. En el año 1773 se ordenó sacerdote en Imola (Italia), ciudad en la que residió cincuenta y cinco años y en cuya universidad fue profesor. En el 1774 se trasladó a Bolonia, donde se relacionó con círculos intelectuales en los que descolló como un hombre estudioso y polígloto, buen profesor y autor destacado. Durante este tiempo estuvo en Roma, donde participó en la Academia Pontificia de Ciencias Naturales. Tras su vuelta a Bolonia, ciudad en la que vivió hasta su muerte en 1829, sus ideas preevolucionistas, adoptadas de los principios de Newton y Euler, le valieron dificultades con el Santo Oficio.

Obra

Molina fue un excelente representante del pensamiento ilustrado. En sus escritos utilizó un lenguaje simple, no técnico pero sí preciso, e incluyó elementos culturales en sus análisis históricos, sin dejar de lado la tradicional información política y bélica. Destacó por juzgar los acontecimientos racionalmente. En 1767, en italiano, como todas sus obras, y publicada a sus expensas, apareció, sin nombre de autor, su Compendio della Storia Geográfica, Naturale e Civile del Regno del Chili. Este libro, traducido pocos años después al castellano por Domingo José de Arquellada, fue la segunda obra de autor chileno publicada en tiempos coloniales después de la de Alonso de Ovalle. Apareció en Madrid, en la imprenta de Antonio de Sancha, en dos volúmenes, entre 1788 y 1795. En lo que respecta al contenido, el primer volumen abraza la historia geográfica y natural, y está traducido al español por Domingo José de Arquellada Mendoza; el segundo volumen está aumentado con varias notas de Nicolás de la Cruz y Bahamonde.

El objetivo de Molina fue dar a conocer Chile, movido sólo por su amor al suelo materno, sin fines prácticos. Su obra se inicia con un “elogio a Chile”, hablará luego del clima y hará algunas alusiones a su paisaje. Más adelante señalará el orden y el método que llevará a cabo en su obra, en la que alcanzará un equilibrio entre lo natural y lo civil, lo esencial y lo anecdótico, la sapiencia y la cotidianidad. Después describe el origen del nombre de su país, su clima y geografía y, finalmente, la “historia natural” en la que trata en detalle los minerales y el mundo vegetal y animal de Chile. Su mirada es aguda, mantiene un ordenamiento claro y riguroso en base a una descripción exacta y minuciosa. Queda en evidencia su conocimiento profundo y su pasión por las criaturas de la naturaleza. Continúa el relato con una “historia civil” en la que formuló novedosas teorías sobre el origen y la fisonomía de los chilenos, preocupándose de la organización y costumbres de los aborígenes y de su lenguaje.

En 1782 se editó en Bolonia la obra que le daría celebridad mundial: Saggio sulla Storia Naturale del Chili”, traducida pronto a varios idiomas. En 1787 apareció su ('Compendio de la historia geográfica natural y civil del reyno de Chile'), escrita en italiano, despertó gran interés y fue inmediatamente traducida al alemán, francés, inglés y español (en 1795 por Domingo José de Arquellada Mendoza). Se trata de un estudio muy completo, tomado como modelo por muchos naturalistas posteriores, en el que se ocupa del paisaje, de las costumbres de sus habitantes y de la flora y la fauna, ordenadas según el sistema de Linneo; además, describe algunas especies nuevas e incluye un vocabulario de términos populares relativos a historia natural. Cinco años después dedicó una segunda parte a la historia civil de Chile que obtuvo tan buena acogida como la primera.

Al parecer, es también autor de un compendio sobre la historia de Chile que apareció anónimo a poco de su llegada a Bolonia en 1810 y que se ha atribuido a varios jesuitas que vivieron en Italia, entre ellos a Felipe Gómez de Vidaurre. Si bien no participó activamente en la gestación de los movimientos independentistas americanos, una vez iniciados éstos se puso claramente a su favor. En el año 1787 apareció su Ensayo sobre la historia civil de Chile, y en el 1821 sus Memorie di Storia Natural.

Bibliografía

Fuentes

Saggio sulla storia naturale del Chili. (Bolonia: S. Tomaso d'Aquino, 1782), ([2.ª ed.] Bolonia: Fratelli Mari, 1810).
Saggio sulla storia civile del Chili. (Bolonia: 1787).

Estudios

BRATES, Luis Brates. "P. Juan Ignacio Molina" en Linneo en España. (Zaragoza: Mariano Escar, 1907 [págs. 137-140]).
MAFFEI, R. y RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. ([2 vols.] Madrid: J. M. Lapuente, 1871-1872), (vol. I, págs. 115 y 354; vol. II, págs. 477).

Concepción Carles Genovés

Autor

  • Piñero