A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Molina Barraza, Arturo Armando (1927-VVVV).

Militar y político salvadoreño, presidente desde 1972 hasta 1977, nacido el 6 de agosto de 1927 en San Salvador.

Primero de su promoción en la Escuela Militar de El Salvador, amplió estudios en la Escuela Superior de Guerra de México y en la Escuela de Aplicación y Tiro (Infantería) de Madrid. De vuelta a El Salvador ocupó diversos puestos en las Fuerzas Armadas, como comandante adjunto de la Escuela Militar, comisionado en el Arsenal de Artillería y director adjunto y profesor en la Escuela del Estado Mayor. En 1969 obtuvo el rango de coronel y representó al Ejército de su país en la VI (en Lima) y VII (en Buenos Aires) conferencias de Fuerzas Armadas Americanas y fue coordinador general de la II y III Conferencias del Consejo de Defensa de Estados de América Central.

Sus únicos cargos, al margen de la milicia, fueron la dirección de la Comisión Ejecutiva de Pesca y la Secretaría privada del presidente-general Fidel Sánchez Hernández, quien promovió su candidatura a la Presidencia de la República por el oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha). En las elecciones del 20 de febrero de 1972 Molina derrotó aparentemente al candidato unitario de las fuerzas del centro y la izquierda, el democristiano J. N. Duarte, quien denunció el, a su juicio, fraude cometido. Al no alcanzar ningún candidato la mayoría del 50 % requerida (314.000 votos Molina frente a los 292.000 de Duarte), el 23 el Consejo Electoral anuló las elecciones, pero semanas después la Asamblea Nacional proclamó presidente a Molina, quién tomó posesión de su mandato quinquenal el 1 de julio.

El régimen de Molina coincidió con un aumento de la violencia terrorista de las organizaciones extremistas de derecha e izquierda y sufrió un fuerte desprestigio por los escándalos de corrupción, en especial el protagonizado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, detenido en Estados Unidos con la acusación de venta ilegal de armas. El campo de las libertades democráticas no salió mejor parado, al copar el PCN los 52 escaños de la Asamblea y las 261 alcaldías del país en los comicios de 1976, gracias a una ley electoral que favorecía a este partido. No obstante, Molina consiguió firmar la paz con Honduras, en suspenso desde la guerra de 1969, tarea que se había fijado como objetivo prioritario cuando asumió el poder.
El 1 de julio de 1977, en plena ola de violencia política, Molina transfirió la presidencia al general C. H. Romero, su ministro de Defensa y declarado vencedor en las elecciones del 20 de febrero de ese mismo año.

R. Ortiz de Zárate

Autor

  • ROZ