A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Moix Terenci (1942-2003).

Terenci Moix.

Escritor español en lengua catalana y castellana, nacido en Barcelona el 5 de enero de 1942 y fallecido en la misma ciudad el 2 de abril de 2003. De nombre auténtico Ramón Moix Messeguer, fue más conocido por su pseudónimo literario de Terenci Moix y construyó su carrera literaria alrededor de las dos grandes pasiones de su vida; el cine y las civilizaciones antiguas, fundamentalmente la egipcia.

En 1968 se convirtió en el primer ganador del premio Josep Pla con la obra Onades sobre una roca deserta y en 1986 se adjudicó el Premio Planeta con No digas que fue un sueño. Entre su extensa producción literaria, que sobrepasó los cuarenta textos, destacan títulos como La torre de los vicios capitales, 1968 y El día en que murió Marilyn, 1970. Ha escrito libros de viajes, obras de cine, cómic, etc. En sus obras aparece un cierto regusto melodramático y hasta sadomasoquista: Introducció a la Historia del Cinema, 1967; cómics, arte para el consumo y formas pop, 1968; Caiguda del Imperi Sodomita i altres histories herétiques; Melodrama; Preguntar no es ofender; El Sadismo de nuestra infancia; Sadistic esperpentic i adhuc metafisic; Nuestra virgen de los mártires, 1983; Amami Alfredo, 1984. En el año 1996 fue galardonado con el premio Fernando Lara por su novela El amargo don de la belleza.

Para dar continuidad a sus libros El cine de los sábados y El beso de Peter Pan, en 1998 el autor catalán publicó el tercer volumen de sus memorias, correspondiente a la década de los años sesenta y titulado Extraño en el Paraíso. Memorias: El peso de la paja. Un año después se decantó por un libro sobre la España de fin de siglo titulado Chulas y famosas, poblado de aristócratas, millonarias, modelos y famosas en general. Con esta novela culminó la trilogía integrada por Garras de astracán (1991) y Mujercísimas (1995). Regresó al mercado editorial en 2002 con El arpista ciego, novela galardonada con el Premio Fundación Lara con la que el escritor catalán se embarcó en un nuevo viaje narrativo al Antiguo Egipto. A su muerte, dejó inacabado un nuevo volumen de sus Inmortales del cine, dedicado a las estrellas de los años sesenta. En 2005 sus cenizas fueron dispersadas en la bahía de la vieja urbe egipcia de Alejandría.

Autor

  • MCV.