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BiografíaFotografía

Moffatt, Tracey (1960-VVVV).

Fotógrafa australiana, de ascendencia aborigen, nacida en Brisbane, el 12 de noviembre de 1960. Como otros artistas de su generación, Moffatt no se limita en su obra únicamente al empleo de la fotografía como viene siendo tradicional en la utilización de esta técnica, sino que agrega a su composiciones textos que facilitan la comprensión de la obra.

Criada por unos padres adoptivos blancos, Moffat nunca asumió su condición de aborigen. Interesada por la cultura de medios de masas (revistas, cine, vídeo, tv.), Moffat cursó estudios de comunicación audiovisual en el Queensland College of Art de Brisbane. Finalizados éstos, la artista comenzó su actividad utilizando tanto la fotografía como el vídeo. La primera de sus obras está filmada en este formato y consistió en una serie de documentales para la cadena de televisión SBS TV. que llevó por título "The rainbow serpent" (1985).

Durante la segunda mitad de la década de los años ochenta, que coincidió con la elaboración de sus primeras series de fotografías y filmaciones tanto cinematográficas como en vídeo, la artista si que mostró un interés temático sobre los jóvenes aborígenes en la ciudad de Brisbane. La primera de ellas, Watch-Out (1987), es un vídeo de cinco minutos en el que la artista muestra a varios bailarines. La segunda, Nice Coloured Girls (1987), es un film experimental, una especie de collage visual con el que la artista pretende narrar la historia de la colonización británica de la tierra y los habitantes de Australia, mezclando hechos de la historia del país con otros de su propia familia. Por encargo de la SBS TV. rodó el documental titulado A Change of Face (1987). Del mismo año es su documental de 22 minutos de duración titulado Moodeitj Yorgas (1987). De 1989 es su película más conocida, Night Cries: A Rural Tragedy. En ella narra la historia de la agonía de una mujer de color mientras es atendida por su hija. Esta película fue escogida por la Selección Oficial del Festival de Cannes de 1990. También filmó ese año un vídeo de nueve minutos titulado Up to you.

Su fama internacional devino con su serie fotográfica "Something More" (1989). La famosa serie consta de nueve fotografías (seis en color y tres en blanco y negro). La protagonista, con su llamativo vestido rojo se mueve por un decorado de estudio arropada por diversos personajes. En 1991 presentó la serie de fotografías en seis partes titulada "Pet Thang", en la que los modelos son una oveja y una mujer desnuda, tratadas con el habitual halo de intriga que Moffat imprime a sus composiciones. A principios de la década de los noventa, Moffat empezó a incluir textos en sus composiciones. Para ello la artista recurrió a una tipografía y un color de papel que recuerdan las revista familiares norteamericanas de los años cincuenta. Esto es palpable en imágenes como Usseles o Birth Certificate. Durante la década de los años noventa, mientras se reafirma la obra de Moffat, ésta utilizará cada vez más en su obra fotográfica frases que expliquen el contexto en el que se desarrolla la imagen representada, cambiando totalmente la percepción de la historia por el espectador. Durante 1994 estuvo trabajando en la serie "Scarred for life", en la que utilizó material gráfico de los años cincuenta, sesenta y setenta. Entre los años 1995 y 1997 la artista trabajó en su estudio reelaborando las fotos que había realizado al equipo femenino de patinaje Roller Derby Queens, serie que tituló "Guapa". La reinterpretación de la realidad, su capacidad de transmutar hechos reales en ficticios se pone en evidencia en su serie "Up in the sky" (1997), en la que el material autobiográfico se reelabora hasta el punto de convertirse en espectáculo. "Laudanum", serie de 19 fotograbados insiste en el tema de la sexualidad y la violencia, presentadas con una imagen visual que recuerda los grabados históricos.

Las últimas producciones de la artista australiana, Invocations (2000) o Video Artists 2000), siguen la línea temática de sus anteriores trabajos, pero la artista sigue experimentando con nuevas técnicas como es el uso de la tinta ultravioleta en la primera, o del montaje en la segunda. La artista ha presentado su obra en numerosas instituciones y museos como son: el Centro de Fotografía Australiana (1989); el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow (Gran Bretaña, 1993); el Dia Center for the Arts (EE.UU., 1997); la Universidad de Chicago (1998); el Kunstverein de Friburgo (Alemania, 1999) o la I Bienal de las Artes de Valencia (2001). En la actualidad, la artista vive y trabaja en Sydney (Australia) y en Nueva York (EE.UU.).

Bibliografía

  • MOFFATT, T. y NEWTON, G. Tracey Moffatt: Fever Pitch. (Sydney, Piper Press, 1996).

  • GARCÍA CORTÉS, J.M.; ALIAGA, J. V. y SCARRY, ELAINE. A sangre y fuego. (Castellón, Espai d'Art Contemporani de Castelló, 1999).

AJMS

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  • 0308 AJMS