A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Mochi, Juan (1831-1892).

Pintor y académico italiano, nacido en Florencia en 1831 y fallecido en Santiago de Chile en 1892, ejerció el cargo de director de la Academia de Bellas Artes de Chile (1876-1884), país donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística y, sobre todo, ejerció una considerable influencia en la formación de la denominada generación de Maestros de la Pintura Nacional, formada entre otros por Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira y Juan Francisco González.

Juan Mochi estudió y dio sus primeros pasos como pintor en su ciudad natal, etapa de la que se tienen escasos datos salvo que montó un taller y llegó a alcanzar cierta fama a nivel local. Después se trasladó a Roma, ciudad donde conoció al chileno Ángel Custodio Gallo, quien llevó uno de sus cuadros a Chile, titulado El amor castigado. En 1871 se estableció en París, donde Custodio Gallo le introdujo en un círculo de destacadas personalidades chilenas que posteriormente recomendaron su nombramiento como director de la Academia, entre los que figuraban Juan Guillermo Gallo, Luis Dávila Larraín y el también pintor Pedro Lira. En 1876 arribó a Chile para asumir dicho cargo en sustitución de Ernesto Kirbach, en principio por un periodo de tres años, pero que se prorrogó hasta 1884; asimismo, entre 1880 y 1887 fue el primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, además de ser catedrático de la Universidad hasta su fallecimiento.

Formado en la rígida tradición academicista decimonónica, Juan Mochi destacó más por su labor docente que por la faceta de pintor, en la que no aportó elementos novedosos y apenas demostró poseer un sello propio. Su obra está igualmente considerada de irregular calidad, siendo lo más destacable algunos cuadros de temática popular (Campesinos chilenos, Paisaje campesino) en los que aprecia una cierta influencia del naturalismo francés. Sin embargo, como director de la Academia de Bellas Artes demostró grandes aptitudes para enseñar y orientar a los jóvenes artistas en la definición de un arte propio, desligado en algunos casos de las rígidas ataduras del neoclasicismo, en virtud de lo cual es considerado uno de los padres de la pintura moderna chilena.

Autor

  • 0201 MAH