A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Mladic, Ratko (1943-VVVV).

Militar serbobosnio, nacido en Kalenovick, Bosnia-Herzegovina, en 1943. De padre partisano comunista que murió a manos de los ustachis, (las milicias croatas aliadas de los nazis), Ratko Mladic ha mostrado siempre un odio visceral hacia alemanes, croatas y musulmanes.

Hasta la desintegración de la Yugoslavia Socialista Federativa en 1991 era un coronel aparentemente devoto de su ex mariscal, el comunista croata Tito. Al iniciarse la guerra en Croacia en 1991, la primera de las repúblicas yugoslavas que se desintegra de la federación, Mladic era un teniente coronel del Ejército Federal Yugoslavo (JNA) que pronto es nombrado jefe de la novena región militar con base en Knin (Croacia). Pero será en abril de 1992 al estallar la guerra civil en Bosnia cuando Mladic se convierte en el militar clave después de que Belgrado retirara de Bosnia a todos sus soldados excepto a los serbios nacidos en esta república.

Sus métodos para realizar la limpieza étnica y vaciar los territorios ocupados por los serbios, así como su inquebrantable compromiso con la Gran Serbia, le valen un ascenso fulgurante como jefe del poderoso Ejército de Banjaluca (Bosnia).

Bajo su mando directo, el Ejército Serbio de Bosnia, comienza una guerra de conquistas nada más estallar el conflicto civil que pronto se transforma en un 70 por ciento de ocupación del territorio de Bosnia-Herzegovina cuando los serbios no llegan ni al 31 por ciento de la población.

Tras el referéndum en el que los serbios de bosnia rechazaron masivamente el plan de paz Vance-Owen que proponía un reparto territorial del 51 por ciento para los croato-musulmanes y un 49 para los serbobosnios, Mladic se convierte en el enemigo del psiquiatra Karadzic, líder político de la autoproclamada república serbia, al rechazar la firma que éste había estampado en Atenas el 2 de mayo de 1993 aceptando el Plan.

Durante esta guerra Mladic ha organizado a los grupos paramilitares serbios que atacaron ciudades y pueblos croatas, luchando codo a codo junto a los soldados regulares del Ejército Federal Yugoslavo (JNA). Ya en 1993 las autoridades bosnias lo acusaban de ser el responsable del exterminio de 140.000 civiles bosnio-musulmanes liquidados en un año de guerra.

Calificado de fanático nacionalista y de criminal de guerra, el 24 de abril de 1995 el Tribunal de la Haya se pronuncia por primera vez contra Mladic como sospechoso de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

El 11 de julio de 1996 este Tribunal dicta una orden de búsqueda y captura contra él y contra su jefe político, Radovan Karadzic, a los que acusa de ser responsables del asedio al que estuvo sometido Sarajevo durante tres años y medio y de la matanza de musulmanes en el enclave oriental de Srebrenica, tras su conquista por los serbobosnios en el verano de 1995.

Autor

  • Enciclonet