A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Miyake Issey (1935-VVVV).

Modisto y diseñador japonés, nacido en Hiroshima en 1935, considerado uno de los más creativos e innovadores del panorama de la moda en la actualidad, gracias a que ha sabido plasmar como nadie el equilibrio entre las influencias orientales y occidentales. Se ha hecho famoso por su moda, absolutamente original, basada un particular plisado de las telas.

Vida

Tenía siete años de edad cuando, en agosto de 1945, estalló la bomba atómica sobre su ciudad natal; la experiencia le dejó profundamente marcado pues vio como su madre sufría graves quemaduras (de hecho, sólo vivió cuatro años después del ataque). La ocupación americana de Japón le ofreció la oportunidad de ver lo que había al otro lado, al Oeste, desde Marilyn Monroe, pasando por Mickey Mouse, hasta cenas congeladas, todo lo cual ha condicionado su estética posterior.

En 1959 comenzó sus estudios de artes gráficas en la prestigiosa Universidad Tama de Tokio, en la cual se graduó en 1964. Su verdadero deseo, sin embargo, era estudiar diseño de moda, así que al año siguiente se marchó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne; a continuación pasó algún tiempo trabajando para la casa Laroche en 1966 y, finalmente, entró en Givenchy en 1968. Al año siguiente se marchó a Nueva York y pasó dos años colaborando junto a Geoffrey Beene.

En 1970 abrió su propio estudio de diseño en Tokio, una suerte de laboratorio donde investigaba con las telas y las técnicas de confección; de su atelier salieron innovaciones como los bustiers de plástico y los vestidos hechos de hule. Investigó también en las antiguas técnicas de hilado japonesas para crear nuevos tejidos, muy livianos, que daban la sensación de fluir, ajustándose a los contornos del cuerpo femenino con total naturalidad. Fue también pionero en hacer jerséis de poliéster, que cortó en formas geométricas y lineales para darles una nueva caída y hacerlos capaces de envolver el cuerpo como una segunda piel.

Presentó su primer desfile en Nueva York en 1971 y el segundo, que le consagró definitivamente en el mundo de la moda, dos años más tarde en París -donde finalmente abriría una tienda en 1981. Hasta este momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño pero, al llegar la década de los años ochenta, cambió de orientación para dar a su ropa un tinte más práctico y lanza a la calle sus característicos trajes plisados.

Autor

  • LU