A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ZoologíaBiografía

Mivart, Saint-George Jackson (1827-1900).

Jurista y zoólogo inglés nacido en Londres el 30 de noviembre de 1827 y muerto en esa misma ciudad el 1 de abril de 1900.

Procedente de la clase media alta, su padre le estimuló para cultivar la historia natural a través de los libros y de la recolección de ejemplares. Recibió estudios en varios colegios, entre ellos el King's College de Londres y el St. Mary's College de Oxford, que abandonó en 1844 al convertirse a la religión católica. Aceptó la titulación de abogado en 1851. Sus inclinaciones hacia la historia natural se acentuaron con el conocimiento y trato de figuras como Richard Owen, Thomas Huxley y otros naturalistas, pero también por la propia significación que el derecho daba, por aquel entonces, a las ciencias naturales.

En 1862 enseñaba anatomía en la Escuela de Medicina del Hospital Santa María en Londres (donde iba a permanecer hasta 1884), mientras impartía conferencias y escribía sobre algunos aspectos de anatomía comparada de los primates, grupo al que Huxley concedía una gran importancia, pero que estaba poco estudiado en esa época. Fruto de estos estudios fue, por ejemplo, On Lepilemur and Cherogaleus and the Zoological Rank of the Lemuroidea (1873). Mas, si bien Huxley vio relevante el estudio de los primates para apoyar la evolución darwinista, de la que era firme adepto, no fue así Mivart, quien tenía una ideología católica y veía esa evolución como una amenaza para su religión, motivo por el cual publicó On the Genesis of Species (1871) y Man and Apes (1873), donde expuso la creencia de un poder divino como motor y guía de la evolución, y criticó la teoría darwinista de la selección natural, considerándola insuficiente para explicar las modificaciones de los órganos y sistemas de órganos, así como la variedad y belleza de la naturaleza orgánica (véase Teoría de Darwin sobre el Origen y Evolución de las Especies).

Definía la vida como una función del cuerpo humano considerado en su unidad y totalidad, a la que están subordinadas las funciones de los órganos y sistemas. Esta unidad era un misterio para el mecanicismo; sólo la teoría escolástica era capaz de, con sus principios inmanentes de energía, explicar de forma científica el desarrollo de la naturaleza. Defendió además la libertad de los actos humanos, la distinción originaria (no exclusivamente gradual) existente entre lo sensible y lo no sensible, estimando que en la actividad nerviosa había una energía supramecánica, pero entendió que era una representación puramente imaginativa tratar de explicar la naturaleza del pensamiento y de la sensación por el movimiento vibratorio de las moléculas.

Sus ataques al darwinismo llegaron a ser violentos, especialmente en su obra Lessons from nature (1876), pero los argumentos planteados por Mivart fueron tomados seriamente por Darwin, quien dedicó prácticamente el capítulo VII de la sexta edición su obra sobre el Origen de las especies a rebatirlos. Así le responde en relación con la diferencia en cuanto a los ojos de moluscos y marinos y vertebrados, por no tener un tronco común; le asegura que Mivart pasa por alto los efectos del aumento del uso y desuso de las partes; que él, Darwin, sí prestó atención a la variación independiente de la selección natural, al contrario de lo que le acusa Mivart. Responde asimismo a otros argumentos expuestos por éste que tienen que ver con la relación existente entre el aumento del cuerpo de un animal y el aumento de provisión de víveres; con el largo del cuello de otros animales que no son la jirafa; o la razón por la que no han adquirido trompa, como los elefantes, otros animales; la tendencia constante a la variación indefinida que defendía Darwin; etc.

Mivart intentó conciliar la ciencia con el catolicismo, dándole un espíritu modernista a su religión en varios artículos y revistas que comenzaron con Contemporary Evolution (1873-1876), y eso, contraproducentemente, le acarreó que sus argumentos fueran intensamente atacados por los religiosos ortodoxos, hasta el punto que se le llegó excomulgar poco antes de su muerte.

Perteneció a relevantes corporaciones científicas, como la Royal Institution, desde 1849, la Zoological Society, desde 1862, y la Royal Society, desde 1869.

Bibliografía

  • DARWIN, Ch. El origen de las especies. Barcelona: Biblioteca de Grandes Pensadores, RBA Coleccionables, 2002.

  • Dictionary of Scientific Biography. New York, Charles Scribneds, s. a.

  • Geologists and the History of Geology. An International Bibliography from the Origins to 1978. Melbourne: Krieger Publishing Co., 1980.

  • GRUBER, J. W. A Concience in Conflict: The Life of St. George Mivart. New York, 1960.

  • MIVART, St-G. J. The origin of human reason: an experiment of the fundamental principles of the doctrines of evolution. Londres, 1889.

  • TORT, P. Dictionaire du Darwinisme et de l'Evolution. France: Presses Universitaires de France, 1996.

AGG

Autor

  • 0302 AGG