A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Mitsotakis, Konstantinos (1918-VVVV).

Político griego, ex primer ministro griego y presidente del partido conservador Nueva Democracia. Nació el 18 de octubre de 1918 en La Canea, isla de Creta, Grecia; en el seno de una familia de abogados y políticos. Es conocido con los nombres de Constantinos Michotakis, El Alto y Kostas. Estudió en la Escuela de Derecho, en la Escuela de Ciencias Políticas y en la de Ciencias Económicas de la Universidad de Atenas.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, Mitsotakis formaba parte de la Escuela de Oficiales de Reserva, en Syros, desde donde fue destinado al frente alemán. En 1942 regresó a Creta y se incorporó a la Resistencia. Durante la ocupación alemana de Creta contribuyó a unir a las fuerzas de la Resistencia griega, fue detenido por los alemanes y estuvo dos veces condenado a muerte. Su acto más importante como líder de la Resistencia fue la negociación para el alto el fuego de las organizaciones de la Resistencia nacional de Creta. Como resultado de esta negociación, Creta fue la única zona en Grecia que, durante la ocupación alemana, no sufrió el impacto de la guerra civil entre los grupos de la Resistencia.
Fue elegido diputado por primera vez en 1946, siendo el más joven parlamentario de aquella legislatura. En febrero de 1951 fue nombrado viceministro de Economía y, más tarde, con el Gobierno de Sofoklis Venizelos, sirvió como ministro de Transportes y Obras Públicas. En 1956 fue reelegido diputado.
En las elecciones de 1958, votó en contra del sistema electoral acordado entre los líderes G. Papandreu y C. Karamanlis. En éstas el Partido Liberal sufrió una grave derrota y Sofoklis Venizelos renunció como líder del Partido. El Partido Liberal convocó un congreso para elegir un nuevo líder y Mitsotakis, a pesar de su juventud, consiguió la tercera parte de los votos. Por aquel entonces, debido al declive del Partido Liberal, se constituyó el Partido Unión de Centro. Este movimiento fue encabezado por Giorgios Papandreu junto a Constantino Mitsotakis y Alexandros Baltatsis.
En las elecciones de 1964 venció Unión de Centro y Mitsotakis fue nombrado ministro de Finanzas. Sin embargo, Mitsotakis, que estaba considerado la mano derecha de Giorgios Papandreu, dejó de serlo al preferir éste a su hijo Andreas, quién había regresado a Grecia tras veintiún años de residencia en Estados Unidos.
En 1965 Mitsotakis abandonó la Unión del Centro junto a un grupo de parlamentarios, hecho que influyó en la posterior inestabilidad política que llevaría al país a la dictadura militar de los coroneles. Desde que sucedieron aquellos hechos, Andreas Papandreu bautizó a Mitsotakis como el apóstata.
En julio de 1966 Giorgios Papandreu renunció como líder, mientras, Mitsotakis apoyaba a los gobiernos post-crisis. Tras el golpe de los Coroneles, fue detenido junto a Papandreu y logró escapar a Turquía en barco y luego a Europa. Los militares detuvieron a su familia para obligarlo a volver, pero él se quedó en París durante seis años.
Regresó a Grecia cuando levantaron la Ley Marcial en 1973 y, justo ante de que cayera el régimen militar, lo encarcelaron ocho meses.
En 1977 fue elegido parlamentario por su ciudad natal y fundó el Nuevo Partido Liberal, que pasó un año después a integrarse en la Nueva Democracia, de Constantino Karamanlis. Asimismo, fue nombrado ministro de Coordinación y, durante el gobierno de Rallis, sirvió como ministro de Asuntos Exteriores. El 1 de septiembre de 1984 accedió a la presidencia de Nueva Democracia, principal partido conservador griego.
En las elecciones de 1985 se concedieron 145 diputados a los conservadores, 125 al PASOK y 28 a la Coalición de izquierda, ninguno de los tres líderes políticos consiguió los 151 legisladores necesarios para formar mayoría constitucional en un Parlamento de 300 escaños, y fracasaron en su intento de formar Gobierno en solitario, por lo que se impuso un gobierno interino de colaboración entre conservadores y comunistas, con Yannis Yannetakis, conservador, como Primer Ministro.
En abril de 1990 se llevó a cabo una nueva consulta electoral, en la que Nueva Democracia obtuvo 150 escaños. Mitsotakis consiguió entonces el apoyo del partido Renovación Democrática, grupo escindido de Nueva Democracia, que había obtenido un escaño, el cual, sumado a los 150 de Renovación Democrática, daba la mayoría absoluta a los conservadores. En las elecciones del 10 de octubre de 1993, perdió frente al PASOK que obtuvo mayoría absoluta.
Constantino Mitsotakis está casado con Marika y tiene cuatro hijos: Alexandra, Katerina, Kiriakos y Dora.

Autor

  • Enciclonet