A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Miranda Roldán, José Luis (1939-VVVV).

Poeta y dramaturgo español, nacido en Málaga en 1939. Aunque desde siempre se sintió fuertemente atraído por el ámbito humanístico (y muy particularmente, por el espacio de la creación literaria), orientó sus primeros estudios hacia el mundo de la Ciencia. Así, tras cursar estudios superiores de Medicina se licenció en dicha materia y comenzó a ejercer como facultativo, al tiempo que cultivaba esa innata vocación literaria que comenzó a florecer durante la década de los años sesenta, cuando estrenó sus primeras piezas teatrales.

Irrumpió, en efecto, en el panorama de la escena española con obras tan significativas como Cartas marcadas y Jaque a la dama, dos piezas teatrales que tuvieron una espléndida acogida por parte del público y la crítica especializada. A pesar de este prometedor comienzo, José Luis Miranda Roldán optó por mantenerse alejado de los escenarios durante cerca de un decenio, para dedicarse al cultivo de la creación poética y el ejercicio de sus facultades médicas. Publicó, entonces, varios poemarios de indudable interés, entre los que sobresalen los titulados Juegos del silencio y los espejos (1976), Invocación al silencio (Madrid: Ayuso, 1983) y Gacela y frío (Málaga: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 1987). Además, en su haber poético cabe recordar una espléndida muestra antológica de sus mejores poemas, recogida bajo el título Las palabras y el frío (Archidona [Málaga]: Ayuntamiento, 1993).

Su quehacer dramático, interrumpido durante los años setenta, halló continuidad en el decenio siguiente con una pieza teatral deslumbrante, titulada Ramírez, obra que fue galardonada con el prestigioso premio "Tirso de Molina" (se publicó, con cierto retraso respecto a su estreno, en Madrid, en 1990, a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional). Tras este exitoso retorno a los predios de Talía, José Luis Miranda Roldán continuó escribiendo y estrenando otras piezas que también se hicieron acreedoras de importantes galardones, como La niña del almanaque (Málaga: Diputación Provincial, 1997), distinguida con el premio "Enrique Llovet"; En el hoyo de las agujas, obra galardonada con el premio "Lope de Vega"; y Transbordo (Toledo: Ayuntamiento, 1998), honrada con el premio "Ciudad de Toledo".

En general, toda la producción teatral de José Luis Miranda Roldán se caracteriza por un acentuado talante poético que voluntariamente renuncia a cualquier tentación realista para situarse en la esfera de un romanticismo evocador de espacios irreales y figuras evanescentes, todo ello cercano al ámbito de la mística.

Autor

  • JR.