A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Miralles, Conchita (1914-VVVV).

Soprano española, nacida en Orán (Argelia) el 3 de junio de 1914. Fue una de las más carismáticas artistas de zarzuela que surgieron en la posguerra española, coincidiendo con el renacer de este género, aunque la obra a la que debe sus mayores triunfos y de la que era considerada mejor intérprete de la época fue la ópera Marina, del maestro Arrieta. Entre sus cualidades destacaron su excelente presencia en escena y una voz lírico-ligera de timbre hermoso, rico en matices, que le valió el sobrenombre de "el ruiseñor de España".

A los siete años su familia se trasladó desde el norte de África hasta Arnedo (La Rioja), debido al trabajo del padre. Comenzó a estudiar música con el prestigioso Lorenzo Simonetti en el Conservatorio de Madrid y realizó su primera función cantando tres romanzas en un pequeño teatro de Calahorra. Con veinticinco años se estrenó en el teatro Calderón de Madrid con Marina, obra que a partir de entonces representó en innumerables ocasiones acompañada de otros especialistas, como Esteban Astarloa, Florencio Calpe, José María Aguilar y Chano Gonzalo. Fue contratada por la "compañía Lírica" de Romero y Fernández-Shaw, con la que obtuvo varios éxitos en el Teatro de los Recreos de Lisboa, y por la compañía del maestro Moreno Torroba, de cuya famosa zarzuela Luisa Fernanda fue una de sus más aclamadas intérpretes.

Casada con un agente artístico, del que tuvo un hijo, la intensa actividad llevada por ambos en esos años motivó finalmente su separación. Además de las ya mencionadas, Conchita Miralles cantó en las populares zarzuelas grandes La tabernera del puerto, Katiuska, Doña Francisquita, Jugar con fuego o El rey que rabió, junto con alguna esporádica aparición en la ópera -La Traviata y La flauta mágica-. Cuando aún era muy joven y gozaba del favor del público, dió por terminada su carrera. En su despedida (1947) cantó una Marina en el Teatro de la Zarzuela.

Autor

  • Anabel.