A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónLiteraturaBiografía

Mira Bai (1498-1546) .

Mística y poetisa hindú, cuyas composiciones líricas de devoción al dios Krisna son muy populares en el norte de la India. Mira Bai era una princesa Rajput, la única hija de Ratan Singh, hermano menor del soberano de Merta. Su educación como mujer de sangre real incluía materias como la música y la religión, así como instrucción política y administrativa. Un hombre santo le entregó una imagen de Krisna cuando era todavía una niña, y así comenzó una vida de devoción a este dios, al cual se consagró como su Amante Divina. Mira Bai fue concedida en matrimonio en 1516 a Bhoj Raj, príncipe coronado de Mewar, a quien nunca se entregó. Su esposo murió en 1521, probablemente a consecuencia de las heridas recibidas durante una batalla, y desde ese momento ella fue víctima de muchas persecuciones e intrigas por parte de su cuñado Ratan Singh, cuando éste ascendió al trono, y también por parte de su sucesor, Vikramit.

Mira Bai aparecía en ocasiones como una rebelde, y sus sentimientos religiosos no se consideraban adecuados para una princesa Rajput viuda. Pasó la mayor parte de su vida en su templo privado dedicado al dios Krisna, recibiendo a los hombres santos (sadhus) y a los peregrinos que llegaban de toda la India, y componiendo poemas religiosos, no exentos de detalles autobiográficos. Así, encontramos alusiones a la serpiente venenosa que le fue enviada en un cesto de flores, que se transformó en la estatua del dios en su presencia, o al veneno que bebió de una copa y que no le causó daño alguno. Después de muchos años, Mira Bai dejó Mewar y volvió a Merta, donde tampoco fue bien recibida, a causa de su vida poco convencional. Comenzó entonces una época de peregrinación, y tras huir a una comunidad de devotos bhakti que la ayudaron, se estableció finalmente en Dwarka. En 1546 Udai Singh, que había sucedido a Vikramit como rana, envió una delegación de brahmanes para que trajeran consigo a Mira Bai hasta Mewar. Se le concedió permiso para pasar la noche en el templo de Ranchorji (Krisna) y a la mañana siguiente descubrieron que había desaprecido. La leyenda popular afirma que asecendió a los cielos abrazada a la estatua de Krisna, pero si murió aquella noche o si escapó para pasar el resto de su vida errante es algo que nunca sabremos.

Mira Bai pertenece a una fuerte tradición de poesía devocional (bhakti) en la India medieval, que expresa el amor a Dios comparándolo con los sentimientos humanos (el amor de una madre por su hijo, de un amigo por su amigo, de una mujer por su amado). La poesía de Mira Bai refleja su profundo amor por Krisna, especialmente por el uso del simbolismo romántico del “matrimonio místico” entre ella y su Señor. Este amor es a veces feliz, en presencia de su Amado, pero otras veces supone el dolor profundo de la separación de Krisna. Mira Bai, que casi siempre escribe en braj bhasa (un dialecto del hindí), expresa su amor de gopi (hija de un vaquero) por Krisna, el Divino Vaquero.

Autor

  • csc