A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Milos Obrenovich, Príncipe de Serbia (1780-1860).

Príncipe serbio nacido en Srednja Dobrinja (Serbia) el 18 de marzo de 1780 y muerto en Topcider (cerca de Belgrado) el 26 de septiembre de 1860. Fundó la dinastía Obrenovich y gobernó Serbia en dos periodos, la primera entre 1815 y 1839 y la segunda, más corta, entre 1858 y 1860. Príncipe de Serbia desde 1817, encabezó varias sublevaciones serbias contra los turcos en competencia con otro cabecilla, Karageorge, al que hizo asesinar.

Se llamaba originariamente Milos Teodorovich, pues era hjo de Teodoro y Vichnya. Pastor de cerdos, analfabeto, en su juventud, ayudó luego a un hermanastro suyo, Milan Obrenovich, en la lucha serbia contra los turcos. Los dos combatieron primero al lado de otro de los cabecillas serbios, Karageorge, en las sublevaciones de 1804. Mientras Karageorge era nombrado príncipe del incipiente estado serbio, Milos recibía la responsabilidad de dirigir las fuerzas rebeldes (1805). En 1810 murió asesinado su hermano Milan, posiblemente por orden de Karageorge; por ello, Milos tomó su apellido, Obrenovich, y se enemistó profundamente con aquel. Karageorge fue derrotado por los turcos en 1813 y huyó de Serbia, mientras Milos Obrenovich permanecía en él. Inicialmente colaboró con las autoridades turcas en la pacificación del país, que incluso le nombraron gobernador de distrito.

La crueldad turca le movió a oponerse abiertamente a ellos; se hizo con la dirección del movimiento rebelde serbio en 1815 y encabezó otra revuelta. Vencido ya Napoleón Bonaparte, obtuvo una importante ayuda rusa y consiguió la autonomía de los serbios del sur del Danubio, con ejército y parlamento propio (Skupstina) en Belgrado. El territorio de Serbia se extendía entonces por apenas la región del río Morava. Cuando en 1817 regresó Karageorge lo hizo asesinar, lo que originó una profunda y duradera rivalidad entre los descendientes de ambos. El mismo año fue nombrado príncipe hereditario por el parlamento serbio, título que reconoció el mismo sultán turco en 1830, cuando obtuvo para Serbia la deseada autonomía merced al Tratado de Adrianopolis (tras la guerra ruso-turca de 1828-1829). También fue declarada independiente la Iglesia Ortodoxa Serbia. Reformó luego el ejército y mejoró la economía, distribuyendo equitativamente las tierras, construyendo caminos y promoviendo el comercio. Extendió en 1833 la autonomía a Serbia oriental, que había quedado excluida inicialmente.

Pero llevó adelante estos progresos con una actitud autoritaria, que le creó numerosas oposiciones y le obligaron a promulgar una constitución en 1835. Ello no gustó ni a turcos ni a rusos (que se consideraban protectores de Serbia, de todos los países de religión ortodoxa en general, especialmente eslavos). Milos Obrenovich debió sustituir la anterior constitución por otra menos liberal dada por los turcos (1838); a continuación, un consejo de diecisiete senadores le obligó a abdicar (1839). En su lugar se nombró a su hijo Milan Obrenovich, que murió en menos de un mes, y le sustituyó su hermano Miguel. Tres años después fue derrocado; hasta 1858 gobernó un miembro de la familia Karageorgevich, Alejandro. Cuando éste también fue depuesto el día de San Andrés el parlamento llamó de nuevo a Milos Obrenovich, casi veinte años después de terminar su primera etapa de gobierno; tenía entonces 68 años. Este tiempo había vivido en Valaquia (hoy parte de Rumanía), donde poseía algunas tierras, dirigiendo la causa de los serbios de Vojvodina (Hungría, deseosos de la unión con Serbia). Como antaño, gobernó con maneras autocráticas; acabó con la influencia austriaca en Serbia, muy fuerte con Alejandro Karageorgevich, y trató de reducir aún más la ya débil presencia turca. Antes de que pudiera hacer real este proyecto murió en 1860. Estaba casado con Liuvitza Vukomanovich, con quien tuvo los dos hijos mencionados, Milos y Miguel.

Bibliografía

  • DARBY, H.C. A Short History of Yugoslavia from Early Times to 1966. (Cambridge, University Press: 1966).

  • PETROVICH, M.B. A History of Modern Serbia, 1804-1918. 2 vols. (Nueva York: 1976).

Enlaces en Internet

http://www.antikviteti.co.yu/srdjan_stojancev/obrenovici/photographs.html; página con fotografías de la familia Obrenovich y enlace a libros sobre su historia en serbio (en inglés).
http://www.beograd.org.yu/architecture/milos_obrenovic.html; página con información sobre Milos Obrenovich (en inglés).
http://www.decani.yunet.com/serhist.html; página con la historia de Serbia y Montenegro (en inglés).
http://web.genealogie.free.fr/Dynastie%20des%20Obrenovitchs.htm; página con el árbol genealógico de los Obrenovich (en francés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez