A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Miller, Inger (1972-VVVV).

Velocista norteamericana nacida en Los Ángeles el 12 de junio de 1972.

Sus primeros contactos con el deporte le vienen desde muy pequeña, ya que su padre es el velocista jamaicano Lennox Miller, que consiguió a lo largo de su carrera dos medallas de oro en la carrera de 100 metros en las olimpiadas de 1968. Pese a esto, ella nunca ha utilizado el tirón de su apellido y ha procurado destacar deportivamente por sus propios méritos.

En su época escolar, por extraño que parezca, compitió en todos los deportes excepto en la pista, ya que su colegio no disponía de las instalaciones adecuadas. Poco después, el entrenador del equipo de atletismo de la Escuela Pasadena Muir comentó a la madre de Inger que la había visto jugar al fútbol y se mostró muy interesado por las cualidades de la deportista. La carrera como atleta de Inger había comenzado.

Su temporada de entrenamiento en la escuela superior fue impresionante. Empezaron a llegar ofertas de becas de numerosas universidades, aunque sus planes se centraban en acudir como alumna a la Universidad de California del Sur. Se graduó en biología y veterinaria. En 1991, Inger se tuvo que retirar durante los últimos encuentros de la temporada debido a que sufrió una lesión en su pie izquierdo. En 1993 fue seleccionada para competir en la NCAA, pero no pudo correr en las finales de los 200 metros debido a que se tuvo que retirar por una lesión. Tuvo que esperar al año siguiente para poder llegar a las finales y, tras la competición, quedó en quinto lugar.

Sin embargo, la atleta llevaba arrastrando desde hacía varios años la lesión en el pie izquierdo y, tras el examen del médico especialista, las noticias no eran muy esperanzadoras. De hecho, el sueño de Miller de continuar los pasos de su padre como campeón de velocidad tuvieron que esperar. Las esperanzas de que su pie se curara eran tan pocas que el médico dudaba que pudiera incluso caminar si no se recurría a la cirugía. Los rayos X demostraron que la vieja lesión estaba provocando una desintegración de los huesos del tobillo de la atleta.

Al final tuvo que optar por la cirugía y, tras varios meses de rehabilitación, volvió a la competición. En 1996 consiguió milagrosamente la medalla de oro para los Estados Unidos en las Olimpiadas de Atlanta. Siguió compitiendo y, a partir del año siguiente, comenzó a mejorar sus registros en las carreras de su especialidad. Tanto es así que en los mundiales celebrados en Atenas quedó en quinta posición y en la siguiente convocatoria (Sevilla, 1999) ganó el oro en los 200 m y la plata en los 100 m, mejorando en ambas carreras su récord personal.

Los motivos de esta progresión exponencial pueden encontrarse en el hecho de que comenzó a entrenar junto a Ato Boldon y el recordman del mundo en 100 m Maurice Greene, bajo las órdenes de John Smith. En las siguientes olimpiadas (Sydney, 2000) consiguió la medalla de plata en 200 metros tras Marion Jones y no compitió en la carrera de 100 metros lisos.

Autor

  • 0104 RUF