A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaHistoriaBiografía

Milla y Vidaurre, José o "Salomé Gil" (1822-1882).

Poeta, narrador, historiador, periodista y diplomático guatemalteco, nacido en la ciudad de Guatemala el 4 de agosto de 1882, y fallecido en su lugar de origen el 30 de septiembre de 1882. Aunque su auténtico nombre era el de José Milla y Vidaurre, fue conocido también por su seudónimo literario de "Salomé Gil".

Vida

Nacido en el seno de una familia venida a menos -su padre era el general hondureño José Justo Milla Pineda, casado con doña María Mercedes Vidaurre Molina-, mostró desde niño unas asombrosas dotes intelectuales que invitaron a sus progenitores a hacer todo lo posible por facilitarle una esmerada formación académica. Así, a pesar de la modesta economía familiar, logró graduarse de bachiller en filosofía en el Colegio Seminario de Guatemala, de donde pasó a cursar estudios superiores de leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo. Pero la necesidad de procurarse su propio sustento le obligó a abandonar las aulas universitarias para aceptar diferentes cargos en la administración pública de su país, donde comenzó a desplegar una brillante carrera como funcionario que pronto le condujo hasta el puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Inserto, así, en la vida política y administrativa de la República guatemalteca, hizo gala de una ideología conservadora que le permitió simpatizar con el régimen del general Rafael Carrera, a cuya sombra medró José Milla y Vidaurre hasta alcanzar el cargo de secretario general del gobierno. Posteriormente, sus misiones diplomáticas le llevaron a diferentes lugares de Estados Unidos y Europa, y por espacio de dos años residió en la capital francesa, entregado al desempeño de su cargo público y, al mismo tiempo, preocupado por alimentar con las últimas novedades estéticas su voracidad intelectual y creativa.

De regreso a su Guatemala natal, ejerció durante algún tiempo como corresponsal del rotativo parisino El Correo de Ultramar, actividad periodística que compaginó con sus frecuentes colaboraciones publicadas en los principales diarios y revistas del país (entre ellos, el periódico oficial del régimen conservador de Carreras, del que Milla y Vidaurre llegó a ser redactor fijo). Poco después, su carrera política, que también había pasado por el estatuto de diputado, quedó coronada por su nombramiento como Consejero de Estado.

En 1871, el estallido de la revolución encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, con la subsiguiente subida al poder del Partido Liberal, obligó a numerosos conservadores a abandonar el país. Entre ellos se contaba José Milla y Vidaurre, quien, tras un período de exilio que se prolongó por espacio de tres años, fue llamado de nuevo a Guatemala por el citado Justo Rufino Barrios -erigido, a la sazón, en presidente de la República-; el cual, en atención a los innegables méritos intelectuales y literarios del escritor conservador, dejó a un lado el abismo ideológico que separaba a ambos y le encomendó, en 1876, la redacción de un ambicioso proyecto historiográfico: la Historia de Centroamérica.

Agasajado por el reconocimiento oficial que, por medio de este encargo, le tributaba el gobierno de quienes habían sido durante muchos años sus adversarios políticos, José Milla y Vidaurre aceptó el reto y se enfrascó en una profunda y rigurosa labor de investigación que le permitió reunir abundante material para acometer tan magna empresa. Pero sólo pudo dar a la imprenta la primera parte de su vasto proyecto, centrada exclusivamente en el período colonial y publicada bajo el título de Historia de la América Central, desde el descubrimiento del país por los españoles (1502) hasta su independencia de la España (1821) (Guatemala: Establecimiento Tipográfico de El Progreso, 1879), ya que la muerte puso fin a sus restantes investigaciones en 1882.

Entre otros muchos honores, distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, José Milla y Vidaurre fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Española; Miembro Honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París; Miembro Correspondiente de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile; Asistente de la Sociedad del Ateneo de León (Nicaragua); y Asistente de la Sociedad Económica de Guatemala.

Obra

En su faceta de escritor, José Milla y Vidaurre se dio a conocer como poeta por medio de la publicación de un extenso poema narrativo que, publicado bajo el título de Don Bonifacio (Guatemala: Imprenta La Concordia, 1862), constituye, bajo la perspectiva crítica actual, la parte menos apreciable de su producción literaria.

Mucho más interesantes desde el punto de vista histórico y literario fueron sus narraciones extensas, concebidas a partir de unos patrones románticos en los que tienen cabida la novela histórica de exaltación nacional (en su caso, ambientada casi siempre en la época colonial) y el cuadro de costumbres. Considerado, merced a estas ficciones, como el primer narrador de las Letras guatemaltecas, tanto sus novelas históricas como sus frescos costumbristas se caracterizan, en lo que a su ideario político se refiere, por una inflamada defensa de los valores conservadores y los intereses de las clases dominantes (y, muy especialmente, el clero). Entre sus novelas más representativas -que gozaron de un amplio número de lectores en la Centroamérica de la segunda mitad del siglo XX), cabe recordar aquí algunos títulos tan celebrados como El canasto del Sastre (1864), La Hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1868), Memorias de un abogado (1876), El esclavo de don Dinero (1881) e Historia de un Pepe (1882).

Además de estas novelas, "Salomé Gil" se hizo célebre en su época por la publicación, a partir de 1861, de sus cuadros de costumbres, difundidos a través de las páginas de algunos rotativos y revistas como Hoja de Avisos, La Semana y El Diario de Centro América. Muchos de estos escritos (en los que reflejó, con la gracia y el detallismo propios del género, diferentes usos, ambientes y tipos humanos del período conservador con el que el propio autor se sentía tan identificado) quedaron recogidos en el volumen titulado Cuadros de costumbres (1882).

Otras obras suyas son Un viaje al otro mundo, pasando por otras partes, 1871-1874 (1874) y El libro sin nombre (1882). A finales del siglo XIX, agrupadas en seis volúmenes, vieron la luz sus Obras completas (Guatemala: E. Goubaud y Cía, 1897-1899).

Bibliografía

  • - ALBIZÚREZ PALMA, Francisco y BARRIOS Y BARRIOS, Catalina. "José Milla Vidaurre", en Historia de la Literatura guatemalteca (Guatemala: Editorial Universitaria, 1986), t. I, págs. 269-288.

- CARDOZO Y ARAGÓN, Luis. "José Milla", en Guatemala, las líneas de su mano (México: Fondo de Cultura Económica, 1955).

- PAYNE, Walter A. A Central America Historian, José Milla (1822-1882) (Gainesville: University of Florida Press, 1957).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.