A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Miliukov, Pável Nikoláievich (1859-1943).

Político e historiador ruso, nacido en Moscú el 27 de enero de 1859 y fallecido en Aix-Les Bains (Francia) el 3 de marzo de 1943, que es recordado como uno de los mayores historiadores de la Rusia liberal.

Estudió en la Universidad de Moscú y pronto se distinguió como un eminente especialista de la historia rusa, aunque fue su faceta de orador del movimiento liberal la que mayor fama le otorgó. Entre 1903 y 1905 viajó en dos ocasiones a los Estados Unidos, donde pronunció varias conferencias sobre la historia de su país y su trayectoria política.

Convencido de las ventajas del mundo occidental, Miliukov vio el absolutismo zarista como el mayor obstáculo para el progreso de Rusia. Se esforzó entonces en hacer del liberalismo ruso un movimiento en el que basar la transformación de la estructura política y social. Estudió conceptos como sufragio universal, libertades civiles o leyes del gobierno parlamentario.

En 1905 organizó la Unión de Uniones, que agrupaba a las asociaciones profesionales, y colaboró en la fundación del Partido Constitucional Demócrata. El abismo creado entre la Asamblea Nacional y el gobierno provocó que en 1906 se disolviera la Duma precipitadamente. Miliukov escribió inmediatamente un manifiesto en el que apelaba a la resistencia pasiva, algo que técnicamente era ilegal.

Los moderados pensaban que sus tácticas, que implicaban un entendimiento con los socialistas revolucionarios, eran demasiado radicales. Fue diputado de la tercera y cuarta Duma, denunció los abusos de la burocracia e intentó democratizar la monarquía. En 1915, con la I Guerra Mundial en marcha, criticó al régimen por no saber organizar los medios para el gran esfuerzo que suponía la guerra. En la primavera del año siguiente pronunció un discurso, que supuso un estímulo para el sentimiento revolucionario,en el que acusaba al gobierno de traición.

Cuando Nicolás II tuvo que abdicar ante las presiones populares y el estallido de la Revolución, Miliukov consideró que la figura del zar era necesaria para mantener el orden. Durante algo más de dos meses fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno provisional del príncipe Lvov; en este período se aferró a las alianzas con el resto de las potencias para justificar su propósito de continuar en la guerra. Pero, por presiones populares contrarias a sus deseos, tuvo que dimitir.

Durante la Guerra Civil (1918-20) se refugió en el sur de Rusia, donde fue líder del ejército blanco voluntario. Posteriormente se marchó a Francia. Cuando estalló la II Guerra Mundial se proclamó enemigo acérrimo del nacionalsocialismo alemán, sobre todo cuando, en agosto de 1941, Alemania invadió su patria.

RUF

Autor

  • 0011 RUF