A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Mikszáth, Kálmán (1847-1910).

Narrador, periodista y político húngaro, nacido en Szklabonya (Eslovaquia) en 1847 y fallecido en Budapest en 1910. Creador de un estilo personal que, partiendo de un cierto lastre romántico, alcanza cotas de verismo realista sazonadas de espléndido humor, reflejó a la perfección las formas de vida de sus compatriotas y se convirtió en una de las voces más destacadas de las Letras húngaras de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria.

Vivamente interesado por todos los saberes humanísticos, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de Budapest, de donde egresó dispuesto a emprender una exitosa carrera política que le permitió ocupar altos cargos en el funcionariado de su país, hasta que, en 1887, fue elegido diputado. Además, su constante presencia en los principales rotativos y revistas de su nación le permitió acabar asumiendo la presidencia de la Sociedad de Periodistas de Hungría. Este papel relevante en todos los círculos intelectuales de su pueblo se reforzó con su elección como miembro de número de la Academia de Ciencias.

En su faceta de escritor, Kálmán Mikszáth se formó a través de numerosas lecturas románticas que, en sus primeros escritos, dejaron una marcada influencia, sobre todo en la vena costumbrista que ya anunciaba el sendero por donde habría de progresar su obra. En efecto, el escritor de Szklabonya se caracterizó por plasmar en sus narraciones una visión realista que, tamizada siempre por su enfoque individual, reflejaba con humor satírico las costumbres y anécdotas de sus compatriotas. Ello quedó patente en la novela titulada Nuestros buenos eslovacos (1881) y, sobre todo, en la obra inmediatamente posterior, La buena gente de Paloc (1882), una narración en la que todo el enfoque verista de Mikszáth se centra en la descripción de la vida cotidiana de los campesinos magiares, contemplada con amabilidad y ligereza por parte del autor.

Dentro de su propósito de reflejar las formas de vida que le rodeaban, Kálmán Mikszáth se ocupó también de censurar y satirizar la pervivencia de una mentalidad arcaica y feudal entre algunos miembros de la nobleza húngara contemporánea, incapaces de adaptarse al nuevo signo de los tiempos. Esta línea temática gobernó algunas de sus novelas más celebradas por críticos y lectores, como las tituladas Caballeros (1897), Elecciones en Hungría (1897) y Extraño matrimonio (1900).

La última etapa narrativa del escritor de Szklabonya estuvo orientada hacia la novela histórica, género al que contribuyó con una extraordinaria reconstrucción de la Europa Central del siglo XVII, presentada bajo el título de A sekete varos (La ciudad negra, 1910). En esta obra, Mikszáth reprodujo el conflicto entre los habitantes de una ciudad y la retrógrada burocracia que la gobierna.

JRF.

Autor

  • JR.