A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Miguel IV Paflagonio, Emperador de Bizancio (¿-1041).

Emperador romano de Bizancio (1034-41). Aunque el lugar y fecha de su nacimiento se desconoce, se sabe que murió en Constantinopla, el 10 de diciembre del año 1041.

Hombre de origen humilde, Miguel fue introducido en la corte imperial de la mano de su poderoso hermano, el eunuco Juan Orfanótrofo, donde conquistó el afecto y posterior amor de la emperatriz Zoe, con la que se casó, una vez que asesinó al marido de ésta, el emperador Romano III. Se coronó emperador el 12 de abril del año 1034.

Miguel IV sufría de frecuentes ataques epilépticos, agravados por una salud delicada y enfermiza, lo que no fue obstáculo para dirigir con rectitud y decisión el Estado durante los siete años que duró su reinado, siempre auxiliado por su inteligente hermano Juan, autor de una profunda reforma en la administración imperial. En el año 1037, Bizancio firmó un tratado de paz y amistad con el califato fatimí de Egipto, con el que se puso fin a las continuas hostilidades entre ambos Estados. Gracias al acuerdo firmado, ambos imperios se comprometieron a respetarse mutuamente, sin interferir en los asuntos militares del otro, ni ayudar a posibles enemigos. Además, Bizancio logró el permiso y la protección del califa para los peregrinos que visitaran los santos lugares de Jerusalén, así como la reconstrucción del Santo Sepulcro y el derecho imperial para nombrar al patriarca de Jerusalén. Miguel IV, a su vez, liberó a 5.000 prisioneros musulmanes.

En el transcurso del reinado de Miguel IV, Bizancio pudo reconquistar importantes poblaciones en el sur de Italia; concretamente en la isla de Sicilia, con la toma de Messina (1037) y Siracusa (1040), aunque ambas poblaciones se perderían posteriormente, en los siguientes reinados. Aunque no pudo evitar que Esteban Voislaw estableciera un reinado independiente en la región de Duklja, Miguel IV sí pudo sofocar, con una gran dureza, la insurrección que estalló en los territorios búlgaros en el año 1040, a causa de los excesivos impuestos que estableció en la zona su hermano Juan. En dicha acción, Miguel IV logró expulsar de la zona a grandes poblaciones de macedonios y de tracios y repobló la zona con colonos bizantinos.

Nada más regresar de la campaña búlgara, a finales del año 1040, se dispuso a preparar una nueva campaña en contra del noble rebelde y conspirador Pedro Deljan. Miguel IV no tuvo más remedio que abandonar tal empresa, puesto que su salud recayó gravemente a causa de su delicado estado físico, el cual empeoró sobremanera a causa de la dureza de la anterior campaña militar por tierras búlgaras. Consciente de la proximidad de su muerte, nombró como sucesor a su sobrino, el futuro Miguel V, al tiempo que se resignó a profesar sus últimos días como monje, en el monasterio de San Cosme y San Damián, situado en la misma capital imperial, donde murió el 10 de diciembre del año 1041.

Bibliografía

  • BRAVO GARCÍA, A: Bizancio: perfiles de un Imperio. Madrid, 1997.

  • MAIER, F.G: Bizancio. Madrid, 1986.

  • SHERRARD, Ph: Bizancio y el mundo ortodoxo. Madrid, 1992.

  • CLARAMUNT, S: Las claves del Imperio bizantino 395-1453. Barcelona, 1992.

  • OSTROGORSKY, G: historia del Estado bizantino. Madrid, 1983.

  • FACI LACASTA, J: Introducción al mundo bizantino. Madrid, 1996.

  • MITRE FERNÁNDEZ, E: Historia Universal de la Edad Media. Madrid, 1983.

CHG.

Autor

  • Herraiz.