A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mignone, Francisco (1897-1986).

Compositor y director de orquesta brasileño, nacido en São Paulo el 23 de septiembre de 1897 y fallecido en Río de Janeiro el 19 de febrero de 1986, considerado una de las figuras más destacadas del modernismo musical brasileño.

Hijo de un flautista italiano inmigrante, a los diez años inició clases de piano con Silvio Motto. Muy pronto comenzó a componer las primeras piezas (música ligera y popular), bajo el seudónimo de Chico Bororó. Ya en aquella época participaba en grupos de choros (véase choro) y serenateiros, en las calles de São Paulo. A partir de los 13 años, comenzó a tocar como pianista en fiestas y bailes particulares, y a dirigir pequeñas orquestas.

Estudió con Agostino Vantu en el Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo, donde conoció a Mário de Andrade. Terminada su carrera, Mignone presentó dos piezas musicales, en las que demostraba su interés por temas nacionales: Suite campestre y el poema sinfónico Caramuru. El éxito de estas obras le valió una bolsa de estudios por parte del Gobierno de São Paulo. Gracias a ella, pudo viajar a Italia en 1920, para ampliar su formación musical en el Conservatorio de Milán. Allí tuvo como profesor a Vicenzo Ferroni, bajo cuya dirección compuso su primera ópera O Contratador de Diamantes-Congada, que, en 1923, sería dirigida por Richard Strauss y ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Viena en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. De la misma época (1928) es su ópera L'Inocente.

A su regreso a Brasil en 1929 empezó a impartir clases en el Conservatorio Dramático, y a partir de 1934 en el Instituto Nacional de Música de Río de Janeiro hasta 1967. En 1951 fue nombrado director del Teatro Municipal de la misma ciudad.

Atraído por el movimiento nacionalista, compuso bajo la influencia del mismo las obras Fantasías Brasileiras, Festa das Igrejas (1940) y Quadros Amazônicos (1942). También produjo algunos ballets inspirados en el maracatu y en otros motivos folclóricos, como Yara (1942), 12 Valsas de Esquina (1938-42) y el ballet afro-brasileño Maracatu de Chico Rei, una de sus mejores obras. A finales de los años 50 se despojó de toda influencia nacionalista y optó por procesos de composición que le garantizasen total libertad de acción.

La obra de Mignone es extensa, y quizás en su conjunto, haga de él el compositor de música erudita más completo de Brasil. Además de las obras citadas, hay que mencionar las óperas Chalaça (1973) y O Sargento de Milícias (1978); las composiciones para piano solo 6 Prelúdios, Lendas Sertanejas, 12 Valsas-Choro, 12 Valsas Brasileiras y Embolada do Brigadeiro; y las canciones: "No meio do caminho", "A estrela", "Anjo da Guarda", "Berimbau", "Solar do Desamado", "Pousa a mão na minha testa", "O Café", "Sinfonia do Trabalho", "Rudá" y "Cantiga do ai". De los años 1970-80 son las obras Concerto para violão (1975), Nazarethianas y el ballet O Caçador de Esmeraldas (1981), inspirado en un poema de Olavo Bilac. Además, Mignone puso música a varios poemas de diversos poetas brasileños, y escribió la banda musical para películas como Menina-moça, Caiçara y Sob o Céu da Bahia.

Altamente valorado como director, Mignone recibió invitaciones para dirigir orquestas nacionales y extranjeras. En el centenario de Carlos Gomes (1936) Mignone dirigió las mejores obras de este compositor. Invitado por el Gobierno de Estados Unidos, viajó a ese país en 1942 para dirigir conciertos radiofónicos en los que dio a conocer lo mejor de su producción.

Mignone fue galardonado con honrosas distinciones, entre las cuales destacan el "Golfinho de Ouro" como mejor compositor de música brasileña en 1968, el premio "Moinho Santista" como reconocimiento a la mayor personalidad de música brasileña en 1972 y, diez años después, el Premio Shell en el género erudito.

CCG:

Autor

  • Cipriano Camarero Gil