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LiteraturaDerechoBiografía

Mieses Burgos, Franklin (1907-1976).

Poeta, dramaturgo y abogado dominicano, nacido en Santo Domingo en 1907 y fallecido en su ciudad natal en 1976. Autor de una breve pero intensa producción poética que sobresale por su rigor técnico, su acentuado lirismo y su preocupación existencial, fue uno de los fundadores -y, tal vez, el mejor exponente- del grupo literario dominicano denominado La Poesía Sorprendida, congregado en torno a la revista homónima y caracterizado, en sus postulados estéticos, por su inclinada propensión al Surrealismo y, en su actitud ideológica, por su firme rechazo del gobierno dictatorial impuesto por el tirano Leónidas Trujillo. Junto a Franklin Mieses Burgos, formaron parte de este grupo otros autores como Freddy Gatón Arce, Aída Cartagena, Mariano Lebrón Saviñón y Gilberto Hernández Ortega.

Orientado desde su temprana juventud al estudio de las disciplinas humanísticas, Franklin Mieses cursó estudios superiores de Leyes y obtuvo el título de abogado, para ejercer la abogacía durante toda su trayectoria profesional. Pero, animado también por una marcada vocación literaria, pronto empezó al cultivar la creación poética, inmerso en una estela de influencias que le llevó a recoger, por un lado, el legado dominicano de Domingo Moreno Jimenes y su estética postumista (véase postumismo), y, por otra parte, la herencia de las más relevantes corrientes vanguardistas que habían florecido en Europa hacia la década de los años veinte (y, muy señaladamente, el Surrealismo).

En lo que atañe al perfil formal de la poesía de Mieses Burgos, cabe señalar su singular maestría a la hora de asimilar los modelos clásicos (combinación de versos alejandrinos con heptasílabos y endecasílabos; cadencia rítmica tradicional; moldes estróficos tan rigurosos y explotados como el soneto; notorias resonancias petrarquistas; etc.) y, al mismo tiempo, su habilidad para introducir deslumbrantes innovaciones que proceden del aprendizaje vanguardista y, en muchas ocasiones, de su propia y original inspiración (sonetos en versos libres; precipitación de metáforas e imágenes -gráficas y auditivas- tan audaces como sorprendentes; colorido sensual que subraya la naturaleza onírica de muchas composiciones; etc.). Dentro de este apartado de innovaciones se debe incluir también la originalidad en el tratamiento de temas y motivos poco comunes, la combinación de elementos poéticos y prosaicos, la brillante explotación simbólica del paisaje y, en definitiva, la aplicación de todo tipo de saberes e influencias (procedentes tanto de la cultura dominicana anterior como de cualquier otra tradición foránea) al estilo exuberante y barroco que caracteriza la escritura de tantos otros autores caribeños. Así lo indicó con palabras de indudable acierto su compañero de aventura generacional Freddy Gatón Arce: "Su poesía, de raigambre barroca y romántica y abastecida por las corrientes literarias contemporáneas, es opulenta en bienes humanos y estéticos. Pero las influencias, rectoras o accesorias, están moduladas por la exuberancia, el brillo alucinante y la intuición desmedida peculiares a un hijo de los trópicos".

En esta particular evolución de su sentir poético, su producción lírica parte de un tono realista -señalado casi siempre por su inclinación pesimista hacia el fatalismo- para ir adentrándose, poco a poco, en una dimensión más íntima y serena, reflejo de la sutil visión surrealista que posee el poeta en plena madurez intelectual. A su primera entrega poética, publicada bajo el título de Sin mundo ya y herido por el cielo (Ciudad Trujillo [Santo Domingo]: Ediciones de La Poesía Sorprendida [Col. "El Desvelado Solitario"], 1944), le siguieron otros poemarios tan relevantes como Clima de eternidad (Ciudad Trujillo: Ediciones de La Poesía Sorprendida [Col. "El Desvelado Solitario"], 1944), Presencia de los días (Mendoza [Argentina]: Brigadas Líricas, 1948) y Seis cantos para una sola muerte (Ciudad Trujillo: Separata de Los Cuadernos Dominicanos de Cultura, 1948). A comienzos de los años cincuenta, Franklin Mieses Burgos recogió en una primera muestra antológica una selección de sus poemas anteriores, publicados bajo el título de Antología (Ciudad Trujillo: Librería Dominicana [Col. Pensamiento Dominicano], 1952) y escogidos, prologados y comentados por el susodicho Freddy Gatón Arce. Dos años después, el poeta de Santo Domingo dio a la imprenta el que sería su último libro de versos, titulado El héroe. Poema con intención escénica en dos sueños (Ciudad Trujillo: La Española [Col. La Isla Necesaria], 1954).

En su faceta de autor teatral -no tan notable como su actividad lírica-, Franklin Mieses Burgos escribió las piezas dramáticas tituladas La ciudad inefable y La isla de los estetas.

Bibliografía

  • ALCÁNTARA ALMANZAR, José: Antología de la literatura dominicana, Santo Domingo: Biblioteca Esencial, 1972, pp. 50-54.

  • BAEZA FLORES, Alberto: "Doce poetas dominicanos", en La poesía dominicana en el siglo XX, Santiago (República Dominicana): Universidad Católica Madre y Maestra, 1976, pp. 656-659.

  • FERNÁNDEZ SPENCER, Antonio: Nueva poesía dominicana, Madrid: Cultura Hispánica, 1953, pp. 53-58.

  • PIÑA CONTRERAS, Guillermo: Doce en la literatura dominicana, Santiago (República Dominicana): Universidad Católica Madre y Maestra, 1982, pp. 149-156.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.