A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Michelozzo di Bartolomeo (1396-1472).

Arquitecto y escultor italiano, discípulo de Ghiberti y colaborador de Donatello. Se reveló plenamente en la construcción del convento de San Marcos, realizada entre 1436 y 1444, en cuya biblioteca se acerca a la búsqueda de una división rítmica y cromática del espacio.

Sin duda su aportación más interesante la constituye la construcción del Palacio Médici-Riccardi, en la Vía Larga. El palacio fue realizado para los Médicis, entre 1444 y 1459 y sufrió una ampliación debida a los Riccardi en el siglo XVII. Con este edificio Michelozzo sienta las bases de la tipología de palacio renacentista y elimina cualquier tipo de orden columnario en la fachada y lo divide en tres cuerpos que se reducen en altura de abajo hacía arriba y se rematan en una gran cornisa volada. El almohadillado rústico del cuerpo inferior se suprime en los superiores, en el cuerpo intermedio los sillares homogéneos representan algún relieve debido a su ensamblaje, mientras que en el cuerpo superior los sillares se presentan como un lienzo continuo. Este decrecimiento del relieve y los vanos con ventanas ajimezadas, junto a la estructura en tres cuerpos marca el modelo que se difunde y al que hacen referencia los arquitectos a lo largo de todo el siglo XV.

En las villas mediceas de Trebbio, Cafaggiolo y Careggi, realizó una interpretación renacentista del castillo medieval. La distribución de volúmenes es geométrica, sólidos bloques donde se abren grandes ventanas o galerías que aligeran la estructura, concilia el recuerdo del gótico florentino con las nuevas orientaciones clásicas y mezcla el uso de nervaduras con decoraciones inspiradas en la antigüedad.

Su obra es menos arriesgada y novedosa que la de Brunelleschi, por lo que resultó más accesible y adaptada a las exigencias de la clientela. Como escultor colabora en numerosas ocasiones con Donatello y con Lucca della Robbia, en la puerta de bronce de la catedral de Florencia.

Bibliografía

  • CECHI, E.: La escultura florentina cuatrocentista. (México, 1961).

  • HENNSSY, J.P.: La escultura italiana en el Renacimiento. (Madrid, 1989).

  • TAFURI, M.: La arquitectura del Humanismo. (Madrid, 1958).

  • WITTKOWER, R.: La Arquitectura en la Edad del Humanismo. (Buenos Aires, 1958).

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.