A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Michael, Biehn (1956-VVVV).

Actor de cine estadounidense, de verdadero nombre Michael Connell Biehn, nacido en Anniston (Alabama) el 31 de julio de 1956.

Vida.

Pasó los trece primeros años de su vida en Lincoln, Nebraska, hasta que su familia se trasladó a Lake Havasu City (Arizona). Consiguió una beca de teatro en la Universidad de Arizona, pero a los dos años abandonó sus estudios en dicha universidad y se trasladó a Los Angeles, donde comenzó su carrera como modelo. Apareció en anuncios y pequeños papeles en producciones para la televisión, entre las que destacan pequeñas apariciones en la serie Canción triste de Hill Street. Grease (1978), de Randall Kleiser, le valió su primera aparición en la gran pantalla, y a partir de entonces empezó a recibir pequeños papeles entre los cuales cabe destacar el de admirador psicópata que acosa a Lauren Bacall en The fan (1981), de Edward Bianchi.

En 1984 conoció al que iba a ser su principal apoyo a lo largo de su carrera, el director James Cameron, que le seleccionó para interpretar el papel más importante de su vida, el del viajero en el tiempo Kyle Reese en Terminator (1984). Protagonizada por Arnold Schwarzenegger como un robot de apariencia humana enviado desde el futuro y Linda Hamilton como su víctima y madre del futuro líder de la resistencia contra los androides, Terminator es uno de los mayores éxitos del cine de acción de los primeros años ochenta. Cameron se convirtió en uno de los directores de moda y Biehn en uno de sus actores fetiche y en un rostro conocido internacionalmente.

En la siguiente película de James Cameron, Aliens, el regreso (1984), Michael Biehn tuvo una importante participación como el cabo Dwayne Hicks. Digna continuación del clásico de la ciencia ficción Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, Cameron cambió completamente el espíritu de su antecesora y dirigió un espectáculo de alta tecnología, terrreno que domina a la perfección. La siguiente colaboración entre actor y director fue Abyss (1989), en la que Biehn consiguió la mejor interpretación de su carrera dando vida al inestable teniente de los Navy SEALS Hiram Coffey. Completaban el reparto Mary Elizabeth Mastrantonio y Ed Harris. Cameron rodó espléndidamente su película más cara y también una de sus obras más personales dentro de su estilo, lo que la crítica francesa ha llamado el "lirismo bio-tecnológico". Aun así, Abyss supuso un relativo fracaso comercial y empujó a Cameron a realizar Terminator 2 (1992), secuela de su película más aclamada. En esta segunda parte contó también con la participación de Biehn, pero las secuencias en las que aparece interpretando a Kyle Reese no fueron incluidas en el montaje final.

Michael Biehn se convirtió en uno de los actores de reparto más solicitados en las producciones de acción, género en el que interpretó un buen número de películas tras sus apariciones en los filmes de Cameron. Entre estas destacan Navy Seals: comando especial (1990), de Lewis Teague (donde repite los esquemas de su participación en Abyss) o su interpretación del pistolero Johnny Ringo en Tombstone (1993), de George Pan Cosmatos. Su último trabajo destacable le llegó en 1996, en La Roca, producción del especialista en filmes de acción Jerry Bruckheimer y dirigida por Michael Bay.

Filmografía.

1978: Grease.
1979: Coach.
1980: La banda de los tocapelotas.
1981: The fan.
1983: Hombres de hierro.
1984: Terminator.
1985: The martyrdom of San Sebastian.
1986: Aliens, el regreso.
1987: Desbocado.
1988: La séptima profecía; In a shallow grave.
1989: Abyss.
1990: Navy Seals, comando especial.
1991: Treinta minutos para morir; K2.
1993: Strapped; El riesgo del vértigo; Tombstone.
1994: Blood of the hunter.
1995: Jade; Crash, un botín de cuarenta millones de dólares; Conundrum; Breach of trust.
1996: La roca.

F. Pascual

Autor

  • Emilio cine.