A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Meyfarth, Ulrike (1956-VVVV).

Atleta alemana, nacida en Frankfurt, la capital financiera de Alemania Occidental, el 4 de mayo de 1956. En los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, tras un salto de altura que igualó el récord mundial, se convirtió a sus 16 años, en la campeona olímpica individual de pista cubierta y campo más joven de la historia. Sin embargo tardaría doce años (Los Ángeles 1984) en ganar una nueva medalla de oro en unas Olimpiadas. A sus 28 años se alzó en lo más alto del podio y pasó de ser la saltadora de altura olímpica más joven que ganaba una medalla de oro, a convertirse en la más veterana que lo conseguía.

Pero entre una olimpiada y otra conoció la derrota y el resurgimiento. En 1974 descendió a séptima posición en el campeonato europeo, en 1976 no consiguió entrar en el equipo olímpico alemán, quedó quinta en el campeonato europeo de 1978 y, posteriormente, tuvo que abstenerse de participar en los Juegos de Moscú de 1980 debido al boicot contra la Unión Soviética. Su participación en el récord mundial había quedado atrás.

Sin embargo, un año después de Moscú, recomenzó una notable carrera arropada por su país natal. Ulrike ganó en 1981 su primer título de la Copa Mundial en salto de altura, y en 1982 consiguió el título europeo, obteniendo el récord mundial con un salto de 2,03 m, que compartió con Tamara Bykova, de la Unión Soviética.

En Los Ángeles, en 1984, se enfrentó a la italiana Sara Simeoni, vencedora en los boicoteados Juegos de Moscú con un récord olímpico de 1,97 m. Aunque Simeoni saltó mejor en Los Ángeles que en Moscú, no pudo hacer frente a Meyfarth. La estrella alemana superó los 2,03 m, estableciendo una nueva marca olímpica, y consiguiendo una nueva medalla de oro. Con esta victoria, se convirtió en la tercera estrella de pista cubierta que ganaba el campeonato olímpico con doce años de diferencia ( Al Oerter en lanzamiento de disco, e Irina Szewinska en los sprints, fueron los dos atletas que la precedieron). Era además la más veterana.

Esta atleta con aspectos de modelo (1,88 m de altura y 75 kg de peso) de ojos oscuros y sonrisa cautivadora, abandonó las pistas para introducirse en el mundo de la moda.

Autor

  • Sánchez.