A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Meyer, Hannes (1889-1954).

Arquitecto suizo, nacido en 1889 en Basilea y fallecido en 1954 en Crocifisso di Savosa. Fue primero delineante, además de albañil. Compaginó sus estudios de arquitectura con sus primeras obras. Asistió a clases de arquitectura en las universidades de Berlín, la Technische Hochschule y la Kunstgewerbeschule.

Sus primeras obras como arquitecto evocan un lenguaje clásico, como la Colonia Freidorf (Muttenz, Basilea 1919-1924) donde se denota su interés por la estandarización de viviendas organizadas en colectividades.
En 1921 formó parte del grupo izquierdista ABC (Basilea) donde realizó varios proyectos para el diseño de edificios sociales, con un enfoque funcional.
En 1926 escribió el ensayo El nuevo mundo, publicado en Dors Weik.
En 1927 entró a formar parte de la Bauhaus y al poco tiempo ocupó el puesto de director en sustitución de Walter Gropius (1978). Fue entonces cuando organizó la Bauhaus en cuatro departamentos (arquitectura, publicidad, producción y tejidos) apareciendo por primera vez en el departamento de arquitectura, que sería asignado por el propio H. Meyer al urbanista L. Hilberseimer. La intervención de Meyer en la Bauhaus influyó decisivamente en los diseños de casas prefabricadas.
Debido a su ideología política, comunista radical, se fue convirtiendo en el blanco de los ataques de la derecha, hasta el punto de ser sustituido a instancias del alcalde de Dessou.
En 1930 ocupó su lugar el arquitecto Mies Van der Rohe.
Con la llegada del Nazismo al poder se vio obligado a abandonar durante un tiempo el país, al igual que Walter Gropius, Mendelsohn o el propio Mies, por lo que de 1930 a 1936 trabajó en la URSS, en Suiza y en Centroamérica.
Su obra más importante fue el proyecto para el Palacio de la Sociedad de Naciones, realizado junto a su socio Hans Wittwer en 1926, en el que daba claras muestras de constructivismo. El planteamiento abierto (mediante transparencias) del edificio estuvo suscrito a diversas interpretaciones. Tenía capacidad para albergar 3000 personas en su espacio de tránsito, así como 550 unidades de oficina. La gran sala del palacio gozaba de una excelente acústica y tenía luz cenital (iluminación en diente de sierra), contando con un aforo de 2600 personas.
Otras obras de interés son: la Peterschule (Basilea, 1926) y la Escuela Federal para la ADGB, donde se impartían clases para los sindicatos trabajadores, caracterizada por la flexibilidad en el juego de sus elementos.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • FUSCO, R. de- Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, 1986.

  • MEYER, HANS- Hans Meyer architects: 1889-1954 scriften der zwanziger Johre im reprint. Baden, 1990.

Autor

  • Israel. Arquitectos.