A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Meyer, Eugene Isaac (1875-1961).

Empresario y financiero estadounidense, nacido en Los Ángeles (California. Estados Unidos) el 31 de octubre de 1875 y muerto el 17 de julio de 1961.

Vida

De origen francés, su padre Marc Eugene llegó a Los Ángeles en 1860 desde Estrasburgo, con el deseo de buscar un futuro más alentador para su familia. Eugene Isaac nació en un ambiente judío, en donde los negocios de su padre -exportación, importación, industria, inmobiliarias, especulación, etc.- le hacían prosperar con cierta rapidez. Después de una breve pero intensa incursión en el mundo del boxeo, decidió estudiar Económicas en la Universidad de California, en donde se licenció en 1895. El mundo de la banca parisina, en donde dio sus primeros pasos, le llevó a realizar pequeñas inversiones en bolsa que, al cabo de un lustro, le permitieron una cierta solvencia económica como para regresar a Nueva York e instalarse en el corazón de las finanzas mundiales para seguir amasando una gran fortuna, hasta que en 1903 fundó su propia Compañía de brokers, la Eugene Meyer Jr. & Company.

Contrajo matrimonio con Agnes Elizabeth Ernst, que sería la primera mujer reportero del diario New York Sun, aunque tuviese una especial dedicación social al mundo del arte. De este matrimonio nació, en 1916, Katharine, que llegará a ser periodista y propietaria del prestigioso diario de su padre. Tras pasar, durante la postguerra de 1918, por varios cargos oficiales en Washington, Eugene fue llamado por la Administración estadounidense para formar parte de la Corporación Financiera para la Reconstrucción de su país, tras el desastre económico de 1929.

Con el deseo de disponer de una plataforma a través de la cual difundir sus ideales liberales, Eugene decidió comprar en 1933 el Washington Post, un periódico en decadencia que pronto pasaría a ser uno de los más relevantes del mercado norteamericano.

Siguió ocupando altos cargos financieros hasta que, en 1946, fue nombrado presidente -el primero- del Banco Mundial, después de lo cual se retiraría de la vida activa, pasando sus días leyendo y valorando el Post, ayudando a su yerno Philip en la expansión del negocio y cuidando por su eficacia y continuidad. Sin embargo, no pudo ver a su hija Katharine al frente del mismo, ya que falleció repentinamente el 17 de julio de 1961, tras sufrir un infarto.

Bibliografía

  • DAVIS, Deborah: Katharine, The Great. Katharine Graham and her Washington Post Espire. New York. Sheridan Square Press. 1991.

Autor

  • Emilio C. García Fernández