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LiteraturaBiografía

Meyer, Conrad Ferdinand (1825-1898).

Escritor suizo, nacido en Zurich en 1825, y muerto en Kilchberg en 1898. Según los designios de su padre, Meyer debería haber estudiado Leyes, para después, como él, obtener algún puesto oficial en su ciudad natal. Sin embargo, sus muchas fantasías le hicieron imposible aprender un oficio determinado. Tras algunas estancias breves en Lausana, una cura psiquiátrica y el suicidio de su madre en 1856, Meyer se dedicó a la Historia y leyó mucha literatura francesa. Una serie de viajes a París y a Roma le descubrieron el espíritu del arte del Renacimiento. Apoyado en todo momento por su fiel hermana Betsy, consiguió publicar a los cuarenta y cinco años su primera obra, la epopeya en verso Huttens letzte Tage (Los últimos días de Hutten, 1871), obra, que le otorgó el reconocimiento público. Inspirado por los movimientos para la unidad de Alemania, hace un retrato psicológico del humanista en los últimos días de su vida. A partir de aquí, Meyer escribirá once novelas y otras tantas narraciones, además de baladas, bocetos dramáticos y una colección de poemas que le convirtieron en el lírico más destacado de su tiempo.

Como narrador se decidió por el género de la novela histórica. La Historia le posibilita recrear las propias fantasías bajo la máscara de lo desconocido. Influido por la concepción de la cultura renacentista de Jakob Burckhardt, su interés se centra en los conflictos existenciales de grandes personalidades en el transcurrir de la Historia, en la que todos están a la vez dominados y divididos por el poder: Jürg Jenatsch, el héroe de las Guerras de Liberación de los Grisones durante la Guerra de los Treinta Años (Jürg Jenatsch, 1874), Thomas Becket, el canciller de Enrique II (Der Heilige, El santo, 1879) o Fernando Pescara, el capitán de los Habsburgo en la Italia del siglo XVI (Die Versuchung des Pescara, La tentación de Pescara, 1887). Entre el poder y la justicia, pero también entre la culpa y las fuerzas destructoras de la ignorancia, se desarrollan Die Richterin (La jueza, 1885) y Die Hochzeit des Mönchs (La boda del monje, 1884). Siguiendo la misma línea de novela psicológica, pero esta vez con algunas notas de humor, se encuentran Der Schuss von der Kanzel (El disparo desde el púlpito, 1878) y Plautus im Nonnenkloster (Plauto en el convento de monjas, 1882). Mientras que las novelas mantienen un lenguaje y unas estructuras tradicionales, la lírica de Meyer ocupa un lugar diferente como premonitora de acontecimientos que tendrán lugar en el siglo XX, a través de la voz de un yo-lírico despersonalizado (Gedichte, Poemas, 1882).

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