A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Meyer, Barón de (1869-1946).

Máximo representante del pictorialismo fotográfico, nacido en 1869 y muerto en 1946, en cuya refinada colección de fotografías de moda se encuentran reunidos todos los planteamientos de esta corriente.

Vida

De Meyer poseía una perfecta maestría en la técnica y los efectos fotográficos. Una de sus técnicas pictorialistas, utilizada brillantemente, era el “flou” ('vaporoso'); había muchas formas de obtener el efecto vaporoso deseado: se podía, conscientemente, desenfocar el sujeto que había de fotografiarse, utilizar un viejo objetivo o hacer temblar la cámara en el momento de la exposición. De Meyer obtenía dicho efecto utilizando un objetivo Pinkerton-Smith que le proporcionaba una imagen nítida en el centro del formato y borrosa en los bordes. Otras veces colocaba delante del objetivo una gasa fina de seda para desdibujar líneas y contornos.

Esta técnica había sido poco habitual para la fotografía de moda ya que con ésta lo que se pretendía era resolver con precisión los detalles finos de la ropa con el fin de vender los trajes a partir de las imágenes. No obstante, De Meyer supo dibujar con la luz los contornos de las obras de los grandes modistos franceses de finales de siglo, aportando a la fotografía de moda de la década de los diez, tomas con una dimensión desconocida hasta el momento, dimensión que conjugaba lo íntimo y subjetivo con la dulzura y fascinación que durante toda su vida mostró por la moda.

Como sus colegas pictorialistas, el Barón no dudaba en seguir a William Morris cuando aconsejaba retocar los negativos: “...obtened el efecto como sea, utilizad una botella de tinta si es necesario. Cómo lo habéis obtenido nadie va a preguntároslo.”

En lo que se refiere a la iluminación, el autor también fue fiel a los principios pictorialistas, es por ello que la luz crea en su obra una atmósfera de hermosura, irrealidad y tono romántico. Sus fotografías de moda nos invitan a penetrar en un universo tan sutil como etéreo.

Esta utilización de la luz fue trivializada por sus contemporáneos pero si por alguna razón De Meyer ocupa un lugar importante en el mundo de la fotografía es por haber aportado encanto y fascinación al mundo de la fotografía de moda gracias a una iluminación capaz de envolver al espectador en una especie de ensueño fascinante.

No en vano, ejerció gran influencia sobre posteriores fotógrafos de moda de entre los cuales Cecil Beaton fue uno de sus más grandes discípulos. Beaton reconocía haber tomado prestados muchos de los elementos, en lo que a iluminación se refiere, de su maestro francés. La fascinación hacia su técnica se hace patente en estas palabras escritas por el propio Beaton: “Ha usado la luz artificial para crear una aurora boreal. Ha descubierto una focalización suave, pero al mismo tiempo, precisa y penetrante, que confiere un brillo especial a las superficies lisas (...) Ha inventado un universo nuevo, un mundo hecho de agua centelleante bajo el sol, de luz lunar y de luz artificial, de tejidos y velos, de luminosidades perladas y de reflejos solares”.

Las imágenes de De Meyer fueron un referente obligado para cualquier fotógrafo de moda durante la primera década del siglo pero, a medida que se acercaban los años veinte, su estilo fue decayendo. Su efecto “flou”, el uso de accesorios recargados, el empleo del “contre jour” ('contra luz') que envolvía a las modelos en una aureola de luminosidad romántica al tiempo que sus rostros permanecían en una oscuridad misteriosamente sutil, su forma de hacer posar a las modelos..., aspectos todos reconocidos internacionalmente durante una larga etapa, eran ahora criticados jocosamente por los nuevos talentos de inicios de la década de los veinte: “Para ser seductora, la modelo debe tener las manos en la cadera; para ser teatral, debe adoptar un gesto dramático; para ser femenina debe estar medio escondida entre las flores...

Las fotografías de De Meyer dieron paso a otro tipo de imágenes menos teatrales, menos melancólicas y vaporosas, pero su estilo respondía a los planteamientos de una época concreta con una estética determinada, el pictorialismo, del cual, el Barón de Meyer supo extraer su máxima expresión.

Bibliografía

  • SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la fotografía. Cátedra. Madrid, 1985

  • BATTERBERRY, M. A. Fashion, the mirror of the history. Chanticleer Press Editon. Londres, 1982

Autor

  • MMMM