A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Metty, Russell (1906-1978).

Director de fotografía estadounidense nacido en Los Ángeles (California) el 15 de diciembre de 1906 y fallecido en Canoga Park (California) el 28 de abril de 1978.

Vida

Tras unos primeros pasos en la RKO, Metty comenzó a desarrollar una intensa creatividad fotográfica en la Universal, estudio en el que pasó la mayor parte de sus años como director de fotografía, como uno de los profesionales más admirados y respetados de Hollywood.

Si en su comienzo abordó todo tipo de trabajos, pronto se decantó por una fotografía efectiva, como la de La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks, y otra más comprometida con el riesgo y la intensidad dramática, como la que aportó en sendas obras de Orson Welles, El extraño (1946) y Sed de mal (1958), dos soberbios trabajos fotográficos que asientan sus raíces en el expresionismo.

Mientras, se volcó en películas de muy diversa factura como Gente alegre (1941), de Richard Wallace, dos trabajos que realizó para Edward Dmytryk (Compañero de mi vida y Tras el sol naciente, ambas de 1943) y la soberbia historia dirigida por William A. Wellman, Todos somos seres humanos (1945), en la que Metty impuso una imagen dura, contrastada y muy realista que transmitía por sí sola las vivencias de los soldados.

Abordó todo tipo de géneros y sobre la variedad temática mostró un exquisito dominio de la luz, en títulos tan heterogéneos como Arco de Triunfo (1948), de Lewis Milestone, y westerns en la línea de El desertor del Álamo (1953), de Budd Boetticher, o La pradera sin ley (1955), de King Vidor.

Los años cincuenta fueron proclives a que Metty desarrollara una de sus etapas artísticas más completas, sobre todo en el trabajo que firmó para el director Douglas Sirk. En esta colaboración destaca un western singular (Raza de violencia, 1953), una referencia histórica (Atila, rey de los hunos, 1954), otra bélica (Himno de batalla, 1956) y varios melodramas por excelencia como Obsesión (1953), Solo el cielo lo sabe (1955), Escrito sobre el viento (1956), Tiempo de amar, tiempo de morir (1957) e Imitación a la vida (1958). Sin duda, más allá de la temática abordada en cada una de estas películas, la eficacia de la puesta en escena, de la dirección de actores, existe por la luz con la que Metty intenta transmitir los sentimientos que se perciben en una sociedad que se convulsiona ante las relaciones establecidas entre los personajes.

Después de casi treinta años de profesión y dedicación al cine, Metty ganó un Oscar en 1960 por haber fotografiado ejemplarmente, entre otras cosas, la dualidad entre la ambición y la crueldad en Espartaco (1960), de Stanley Kubrick. Después fue nominado de nuevo por Prometidas sin novio (1966), de Henry Koster.

Filmografía

1935: West of the Pecos.
1936: Night Waitress.
1937: Annapolis Salute; Behind the Headlines; Forty Naughty Girls; They Wanted to Marry; You Can’t Beat Love.
1938: Mr. Doodle Kicks Off; The Next Time I Marry; Annabel Takes a Tour; The Affairs of Annabel; La fiera de mi niña.
1939: Everything’s on Ice; The Girl and the Gambler; The Spellbinder; That’s Right You’re Wrong; Three Sons; The Great Man Votes.
1940: Curtain Call; No, No, Nanette; Dance, Girl, Dance; Irene.
1941: Sunny; Weekend for Three; Gente alegre.
1942: The Big Street; Four Jacks and a Jill; Mexican Spitfire Sees a Ghost; Joan of Paris; Hitler’s Children; The Falcon’s Brother; Army Surgeon.
1943: Forever and a Day; Compañero de mi vida; Sky’s the Limit; Tras el sol naciente; Around the World.
1944: Seven Days Ashore; Music in Manhattan; The Master Race.
1945: Betrayal from the East; También somos seres humanos; It’s in the Bag!
1946: Pardon My Past; El extraño; Whistle Stop; The Perfect Marriage; Breakfast in Hollywood.
1947:The Private Affairs of Bel Ami; Persecución en la noche; Abismos.
1948: Venganza de mujer; Arco de triunfo; ¡Viva la vida!; Domador de sirenas; Sangre en las manos.
1949: We Were Strangers; Bagdag; Dirección prohibida.
1950: Buccaneer’s Girl; Curtain Call at Cactus Creek; El correo de la muerte; Sierra; Peggy; El halcón del desierto.
1951: Katie Did It; Los hermanos Barbarroja; Up Front; The Treasure of Lost Canyon; The Raging Tide; Little Egypt; The Golden Horde.
1952: El capitán Panamá; El mundo en sus manos; Yankee Buccaneer; Entre dos amores; La isla de los corsarios.
1953: It Happens Every Thursday; Traición en Fort King; The Veils of Bagdad; Tumbleweed; Take Me to Town; El desertor del Álamo.
1954: Obsesión; Raza de violencia; Naked Alibi; Four Gunts to the Border.
1955: Atila, rey de los Hunos; Cult of the Cobra; La pradera sin ley; Man Without a Star; The Man from Bitter Ridge; Fuga sangrienta; Sólo el cielo lo sabe.
1956: Siempre hay un mañana; Escrito sobre el viento; Congo Crossing.
1957: Himno de batalla; El temible Mr. Cory; Man Afraid; El rastro del asesino; Man of a Thousand Faces; The Female Animal.
1958: Step Down to Terror; Monster on the Campus; Sed de mal; Tiempo de amar, tiempo de morir; The Thing That Couldn’t Die.
1959: Esta tierra es mía; Imitación a la vida
1960: Retrato en negro; Espartaco; Un grito en la niebla.
1961: Vidas rebeldes; Brotes de pasión; Prometidas sin novio.
1962: Suave como visión; Hombres que dejan huella; Una esposa para dos.
1963: Su pequeña aventura; La salsa de la vida; El capitán Newman.
1964: Rica, guapa y casadera.
1965: El arte de amar; El señor de la guerra; Brazos de terciopelo.
1966: Texas; Sierra prohibida; The Appaloosa.
1967: Thoroughly Modern Millie; Noche de titanes.
1968: Una tumba al amanecer; Comando secreto; Brigada homicida; Fiebre de codicia.
1969: La gata en la terraza.
1970: How Do I Love Thee?; Maybe I’ll Come Home in the Spring.
1971: El último hombre… vivo.
1972: Ben; Cancel My Reservation.
1974: That’s Entertainment!

Trabajos para televisión:

1959: Alcoa Presents.
1969: Marcus Welby, doctor en medicina; Change of Habit.
1970: Tribes.
1971: Columbo: Murder by the Book; Lock, Stock and Barrel; The Harness; Columbo: Dead Weight; Columbo: Suitable for Hand; Columbo: Lady in Waiting; Columbo: Suitable for Framing.
1972: The Waltons.
1973: Brock’s Last Case.
1975: The Runaways.
1976: Mallory: Circumstantial Evidence; Delvecchio.

Como operador de cámara:

1931: The Public Defender; Secret Service.
1932: La melodía de la vida; Juro decir la verdad; Penguin Pool Murder.
1934: His Greatest Gamble.
1941: Ciudadano Kane.

Bibliografía

  • AA. VV.: Douglas Sirk, Barcelona: Filmoteca Española, 1979.

  • HALLYDAY, Jon: Douglas Sirk, Madrid: Editorial Fundamentos, 1973.

MMMM / PYC

Autor

  • 0104 MMMM / PYC