A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Messi, Lionel Andrés (1987-VVVV)

Lionel A. Messi

Futbolista argentino nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina. Comenzó su carrera en 1995 en las filas del Newell's Old Boys, equipo en el que jugó hasta el año 2000.

A la edad de 13 años Messi y su familia decidieron probar suerte en el F. C. Barcelona, cuyos ojeadores habían visto el gran potencial del chaval. Así, el joven argentino se incorporó al club azulgrana en la categoría de infantil, y siguió una gran progresión, pasando por todas las categorías en muy poco tiempo. Ya en la temporada 2003-2004, y con tan sólo 16 años, debutó con el primer equipo ante el Oporto de la liga portuguesa, en un partido amistoso en el que se inauguró el estado Do Dragao.

En la temporada 2004-2005 debutó oficialmente con la primera plantilla, concretamente el 16 de octubre de 2004, frente al Español. Gracias a las oportunas lesiones de varios jugadores y a sus grandes actuaciones cuando fue convocado, Messi terminó por ser titular habitualmente. Además, Messi pasó a ser el jugador más joven en la historia del club catalán en marcar un gol en un encuentro oficial de Liga. Ocurrió el 1 de mayo de 2005 frente al Albacete, cuando contaba con sólo 17 años, 10 meses y 7 días. A pesar de su precocidad, el jugador Bojan Krkic superaría esta marca posteriormente.

Messi participó junto a la selección de Argentina en el Mundial sub 20 de Holanda en 2005, el cual estuvo plagado de éxitos para el, ya que se proclamaron campeones, fue el máximo goleador y además fue elegido mejor jugador del torneo. Todo ello con 18 años y el reconocimiento internacional, que poco después le valdría para debutar con la selección absoluta de Argentina en un partido amistoso que les enfrentó a Hungría.

Ya en la campaña 2005-2006, realizó grandes actuaciones, como en el trofeo Joan Gamper ante la Juventus, en la victoria por 0-3 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en los octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al F.C. Barcelona ante el Chelsea inglés. Lamentablemente, su temporada de explosión se vio truncada por una inoportuna lesión en la parte final de la temporada. A pesar de ello finalizó la misma con 8 goles marcados repartidos entre 17 partidos de Liga, 6 de Liga de Campeones y 2 de Copa del Rey.

Uno de sus goles más recordados lo logró en Copa del Rey en la temporada 2006-2007, en un partido contra el Getafe, tras recorrer medio campo sorteando a todos los rivales que le salieron al paso y logrando un magnífico gol. En esa temporada el jugador argentino terminó en segunda posición en la votación para el premio FIFA World Player y tercero para el Balón de Oro. La cara amarga de la temporada fue que el F.C. Barcelona no consiguió ningún título. En el curso 2007-2008 volvió la sequía de títulos colectivos, pero Messi continuó evolucionando en su juego, aumentando su efectividad con 16 goles y 10 pases de gol en 40 partidos.

Con la selección de Argentina, Messi disputó la Copa del Mundo de Alemania de 2006, la Copa América en 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde logró la medalla de oro, todo un éxito, tras la inicial reticencia de su club a dejarlo participar.

Messi es un futbolista que destaca por su creatividad con el balón a sus pies y con una velocidad endiablada que hace que la defensa rival tenga que emplearse al máximo para intentar pararle. A primera vista y por su escasa estatura parece un jugador menos potente, pero su fuerza física combinada con su rapidez hace que su efectividad sea de máxima efectividad. Su posición suele ser la de delantero puro, pero su versatilidad le ha permitido jugar en ambas bandas e incluso como central en algunas ocasiones. En enero 2009, el jurado de la FIFA World Player eligió al portugués Cristiano Ronaldo dos como el mejor jugador del año, justo por delante de Messi, quien, de momento, quedó en segundo lugar.

Siendo titular sin discusiones en el plantel del equipo del Barcelona, el joven jugador también ha dado gran resultado en cuanto a la obtención de sus goles particulares, dándose la casual circunstancia de que el 1 de febrero de 2009, marcó el gol Nº 5000 del club catalán.

El año 2009 fue pródigo con el delantero azulgrana, Messi se hizo acreedor con su equipo a la máxima aspiración de todo jugador: obtener el triunfo en todas las competiciones posibles, Liga, Champions Copa del Rey, Mundial de Clubes, etc., y no sólo fue un jugador decisivo para su equipo, sino que se impuso a todos los demás, al hacerse acreedor en diciembre al Balón de Oro que le consagró como el mejor futbolista del año 2008, por encima del que se impusiera el año anterior, Cristiano Ronaldo.

En la temporada 2010-2011, Messi, junto a sus compañeros del Barcelona, consiguieron de nuevo la Liga y la Copa de Europa (Champion League), donde en la final disputada frente al Manchester United, Messi volvió a marcar y fue nombrado "mejor jugador" de la final.

Messi. Mejor jugador UEFA 2010/2011.

La temporada 2011-2012 no pudo empezar mejor para Messi: durante el mes de agosto se proclamó junto a sus compañeros del F.C. Barcelona, campeón de la Supercopa de España, tras vencer al Real Madrid, y campeón de la Supercopa de Europa, al ganar al Oporto portugues. En ambas finales, Messi marcó y fue un jugador decisivo. El 25 de agosto de 2011, en Mónaco, fue elegido Mejor Jugador de la UEFA, ganando a su compañero Xavi Hernández y a Cristiano Ronaldo.

Autor

  • José Fdo. Bartolomé