A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Merlo, Aníbal (1949-VVVV).

Pintor y escultor, nacido en Buenos Aires en 1949. Reside en España desde 1974. En este país, a la edad de veintisiete años, decide abandonar sus anteriores actividades (Ciencias Empresariales) para centrarse con carácter definitivo en su vocación artística. Tras un intenso período de formación que dura varios años, realiza su primera exposición de pintura en Alemania en 1981. Posteriormente lo hace en Bélgica, Austria, Francia, Argentina y, especialmente España, su país de adopción.

"Un artista que, pese a haber nacido en Argentina, está integrado desde sus inicios y con una fuerte personalidad, en la generación española que protagoniza la llamada abstracción lírica, y entre los que están muchos de los jóvenes creadores más interesantes de los años 90" (Marcos-Ricardo Barnatán).

Su lenguaje plástico se mueve en el campo de la abstracción, aunque muchos de sus cuadros, especialmente los de sus primeras etapas, podrían interpretarse como paisajes, tal y como lo expresa Álvarez Enjuto hablando del pintor en el año 88: "los recintos privados de Aníbal Merlo, paisajes, casi siempre son paisajes... En ellos, el tratamiento de la materia va cobrando cada vez mayor importancia, teniendo como fondo generativo la naturaleza, creadora de mundos, con sus propias leyes internas en las que se sumerge el pintor. La tensión permanente entre el azar como emoción lúdica y un afán de rigor y de eliminación de todo lo superfluo, hacen que la obra de Aníbal Merlo esté siempre en un equilibrio inestable de gran poder sugestivo: "las imágenes anteriores evocaban, ahora aluden y provocan, sacan a relucir lo que antes quedaba en eco. Cada obra tensa al máximo lo que enuncia...."(Miguel Fernández Cid, Catálogo 1996).

Desde hace ya unos años, el artista lleva a cabo también una intensa actividad escultórica, en materiales como la madera y la piedra. Sus esculturas podrían interpretarse como objetos extraídos de sus cuadros, materializaciones de ideas que habían sido insinuadas en dos dimensiones, y que siempre evocan un mundo primitivo y enigmático. El tratamiento dado a la superficie, en el caso de la madera, cuya policromía cubre algunas zonas y descubre otras, sugiere un desgaste como de paso del tiempo y al que hace referencia Calvo Serraller: "Merlo inventa mundos cuyos restos luego materializa, procurando subrayar su acento arcaico, su dimensión ancestral, como fuera del tiempo". Todo ello le sitúa en una tesitura netamente romántica dentro del arte actual.

Sus esculturas más recientes han sido expuestas en la galería May Moré. Fragmentadas en varias piezas, incorporan los aspectos aleatorios y lúdicos de vanguardias de los 60, y permiten la participación del espectador al poder modificar la posición de sus módulos.

Ha publicado recientemente un libro titulado Tag en la editorial de la galería May Moré, cuyo ejercicio, entre literario e iconográfico, sitúa al tiempo mítico como protagonista.

Obra de Aníbal Merlo.

Z. Fernández de Moya

Autor

  • Z. Fernández de Moya