A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Merezhkovsky, Dimitri Sergeievich (1865-1941).

Poeta y novelista ruso, nacido en San Petersburgo en 1865, y muerto en París en 1941. Comenzó cultivando el género poético, dentro de una corriente modernista que se caracterizaba, sobre todo, por un marcado acento simbolista. De esta etapa quedó huella impresa en el poemario Símbolos (1893). Su esposa, la escritora Zinaida N. Gippius, compartió su estética simbolista en esta primera andadura literaria.

La aparición de su famosa trilogía Cristo y Anticristo marcó el cambio operado en su pensamiento y en su reflejo literario. Compuesta por las novelas tituladas Juliano el Apóstata, o la muerte de los dioses (1896), Leonardo da Vinci o la resurrección de los dioses (1901) y Pedro y Alexis (1902), presenta la oposición entre la consagración de la carne postulada por los griegos, y la santificación del espíritu alentada por los cristianos.

Merezhkovski escribió, además, otras novelas dedicadas a personajes y acontecimientos de la realidad histórica de su país -v. gr., Alejandro I (1911) y 14 de diciembre (1927)-, y un monumental ensayo crítico sobre Tolstoi y Dostoievsky (1901), publicado por entregas en la revista Mundo del Arte. Allí, aplica sus anteriores ideas a las respectivas obras de estos autores, destacando a Tolstoi como "poeta de la carne" y a Dostoievsky como "poeta del espíritu".

Acuciado por un virulento fervor religioso, Merezhkovski promovió asambleas religioso-filosóficas en las que se ofreció como intérprete del mesianismo ruso. Tras la Revolución Rusa, y habiéndose mostrado enemigo declarado del comunismo, emigró a Francia en compañía de su esposa; allí, se convirtió en una de las cabezas visibles de la Intelligentsia rusa en el exilio. Continuó su labor literariA por medio de ensayos histórico-filosóficos como El reino del Anticristo (1920), Napoleón (1929) y Vidas de santos desde Jesús hasta nuestros días (1936-1938).

Además, Merezhkovski es autor de varias piezas teatrales, entre las que destacan los dramas históricos titulados Pablo I (1908) y El zarévich Alexis (1920).

Autor

  • JR.