A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Meredith, George (1828-1909).

Poeta inglés, nacido en Portsmouth en 1828 y fallecido en 1909. Pasó su infancia en Portsmouth como hijo de un indigente pero extravagante marinero que quedó viudo, datos que más tarde Meredith quiso ocultar, aunque se valió de ellos para varias de sus novelas. Fue educado de manera intermitente en Portsmouth y Southsea, y más tarde y, con éxito, en la escuela de los Moravians en Neuwied (Alemania). En Londres, tras un período con un abogado, comenzó su larga carrera literaria con Chillianwallah, un poema publicado en 1849. En el mismo año se casó con Mary Ellen Nicholls, hija viuda de T. L. Peacock y en 1851 pagó por la publicación de sus propios Poems, un libro del que más tarde él mismo renegó, que sin embargo fue elogiado por Tennyson y C. Kingsley. The Shaving of Shagpat (1856) fue bien recibido por la crítica y aclamado por G. Eliot como "un trabajo digno de un genio", pero no tuvo muchas ventas y pronto fue saldado. En el mismo año posó como modelo para The Death of Chatterton, un cuadro de Henry Wallis. Su primera novela de gran éxito fue the Ordeal of Richard Feverel, publicada en 1859. Vendió pocos ejemplares, pero causó mucho escándalo y consiguió elogios en The Times y el Athenaeum, así como la amistad de Carlyle y los Pre-Rafaelistas.

Meredith contribuyó en muchas publicaciones, entre ellas la Fortnightly Review, en la que Evan Carrington comenzó a aparecer en 1860. En el mismo año llegó a ser lector para Chapman y Hall (un puesto en el que permanecería hasta 1894). Modern Love y Poems of the Roadside aparecieron en 1862. En 1864 publicó Emilia in England (que luego tuvo el nombre de Sandra Belloni en 1886) y se casó con su segunda mujer, Marie Vulliamy. Rhoda Fleming apareció en 1865 y Vittoria (una secuela de Sandra Belloni) comenzó a aparecer en 1866, pero fue ampliado tras el período inactivo que Meredith pasó como corresponsal de guerra en Italia, antes de su publicación en libro en 1867. Pocos de estos trabajos le trajeron beneficios, pero la reputación de Meredith creció grandemente con el público perspicaz. The Adventures of Harry Richmond (1871) le causó cierto éxito y también la amistad del influyente Milnes. En 1876 siguió con una novela política, Beauchamp´s Carreer, y en 1877 Meredith dio una conferencia sobre "La idea de la Comedia", publicada en 1897 y que disfrutó de una gran y larga reputación. La novela por la que es más conocido, The Egoist, apareció en 1879. The Tragic Comedians se publicó en 1880 y Poems and Lyrics of the Joy of Earth, de la que a menudo se ha dicho que contiene su mejor poesía, incluyendo la versión final de "Love in a valley", en 1883. La única novela que encontró una popularidad más generalizada, aunque exhibía la creciente preciosidad del estilo de Meredith, fue Diana of the Crossways, que sólo en 1885 agotó tres ediciones. Entre otros libros de poesía se encuentra Ballads...of Tragic Life(1887) y A Reading of Earth, que contiene "Himno al color" (1888). Después escribió tres novelas: One of our Conquerors (1891), Lord Ormont and his Aminta (1894) y The Amazing Marriage (1895).

En 1898 apareció una recopilación de relatos cortos, entre ellos el famoso The Case of General Ope and Lady Camper. También en ese año apareció Odes...of French History . A Reading of Life le siguió en 1901 y Last Poems en 1909. Celt and Saxon, una historia inacabada, se publicó después de su muerte en 1910, y su comedia conversacional The Sentimentalists se produjo en ese mismo año.

A la hora de su muerte, Meredith había escrito durante unos largos cincuenta años, había sido presidente de la Sociedad de Autores y se había convertido en un venerado hombre de letras, admirado por muchos jóvenes poetas y novelistas, tales como H. James, Hardy y R. L. Stevenson, al igual que por los ya ricos y famosos. Él mismo solía decir que era primero poeta y después novelista, pero ese no ha sido el veredicto de los lectores. Su reputación siguió estando alta bien entrado el siglo XX, con sus retratos perceptivos de mujeres, sus dotes narrativas y sus diálogos incisivos, que recibieron la mayor parte de los elogios, pero la deliberada complejidad de la mayor parte de su prosa defrauda a muchos de sus lectores modernos y durante los últimos cincuenta años no ha conseguido ninguna aclamación crítica o popular ni por su poesía ni por su prosa.

Autor

  • Enciclonet