A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Mera Sanz, Cipriano (1897-1975).

Militar y dirigente anarcosindicalista español, nacido en Madrid en 1897 y muerto en Saint-Cloud, Hausts-de-Seine, en 1975.

Al estallar la Guerra Civil española se encontraba encarcelado a causa de su participación en una huelga general de la construcción en la primavera de 1936. El 19 de julio del mismo año fue puesto en libertad, junto a otros compañeros, y de inmediato se incorporó a la lucha armada contra los militares sublevados.

En el mes de julio participó en los combates acaecidos en Campamento, lugar cercano a Madrid, en la ocupación de Alcalá de Henares y de Guadalajara, en las batallas de La Alcarria y de Cuenca, y en los diversos enfrentamientos que se produjeron en la sierra de Gredos, ahora al mando de un grupo de milicianos incorporados a la columna mandada por el teniente coronel Del Rosal. En noviembre de 1936 participó en la defensa de Madrid.

Al constituirse el Ejército Popular, ascendido a comandante, se hizo cargo del mando de la XIV División con la que intervino en la batalla del Jaramay en la de Guadalajara, donde llevó a cabo una brillante actuación en Brihuega frente a las tropas italianas que luchaban en el bando nacional; así como en la batalla de Brunete.

Ascendido por méritos de guerra a teniente coronel se puso al mando del IV Cuerpo del Ejército con el que participó en diversas operaciones a lo largo del conflicto.

En marzo de 1939 apoyó el golpe de Estado del coronel Casado, dirigiéndose desde Guadalajara a Madrid al mando de la XIV División para prestarle su ayuda, y protagonizando enconados enfrentamientos en las calles de la capital con los comunistas seguidores de Negrín. Más tarde, una vez pacificado Madrid, volvió al frente de Guadalajara donde permaneció hasta el 29 de marzo, fecha en la que marchó a Valencia. Desde allí emigró a Argelia, país en el que, durante algún tiempo, estuvo internado en un campo de concentración.

Tras recuperar su libertad se estableció en el protectorado francés de Marruecos, donde fue detenido por solicitud de las autoridades españolas. Fue trasladado a Madrid y encarcelado en la prisión de Porlier. Juzgado por un tribunal militar, fue condenado a muerte e indultado poco tiempo después. En octubre de 1946 obtuvo la libertad condicional y reanudó en la clandestinidad los contactos con los enemigos del régimen franquista. Huyó a Francia atravesando a pie los Pirineos y, tras una corta estancia en Tolouse, fijó su residencia en Billancourt-sus-Seine, localidad cercana a París, donde volvió a trabajar como albañil.

Escribió la obra titulada Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado