A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Meneses, Juana Josefa de. Condesa de Ericeira (1651-1709).

Escritora y aristócrata hispano-portuguesa, condesa de Ericeira, nacida en Lisboa el 13 de septiembre de 1651, y muerta en su ciudad natal el 26 de agosto de 1709. Hija del escritor Fernando de Meneses, segundo conde de Ericeira, no sólo heredó de su padre el título condal, sino también un talento literario y una pasión humanística que pudo cultivar desde muy niña en el ámbito familiar en que se educó. Pero, además de la clara influencia paterna, todos los hombres que tuvieron una decisiva significación en la vida de doña Juana Josefa de Meneses estuvieron muy ligados a la creación literaria: su marido (que era también su tío), don Luis de Meneses, y su hijo, don Francisco Javier de Meneses (cuarto conde de Ericeira), fueron escritores de cierta relevancia en su tiempo, lo que configuró alrededor de doña Juana Josefa un entorno literario que le permitió dar feliz cauce a su pasión creativa, en una época en la que no era corriente que las mujeres escribieran. (Por lo demás, sin duda fue esta forma de vida, excesivamente "literaturizada", lo que impulsó a don Luis de Meneses a suicidarse arrojándose por una de las ventanas del palacio familiar de Largo da Annunciada, víctima de una persistente depresión melancólica).

En dicho palacio transcurrió la vida de la Condesa de Ericeira, y allí escribió una obra literaria que desapareció casi por completo en 1755, a causa del terrible movimiento sísmico que asoló Lisboa en noviembre de aquel año. Tras el suicidio de su esposo, acaecido en 1690, doña Juana Josefa de Meneses sufrió una honda depresión que, complicada con los efectos de una grave dolencia, la condenaron a pasar muy enferma los últimos años de su vida. De todo ello quedó reflejo en el poema Despertar del alma al sueño de la vida, en voz de un advertido desengaño, que vio la luz en Lisboa en 1695. Compuesto por trescientas octavas reales, se trata de un largo poema escrito en castellano, en el que todos los tópicos del desengaño barroco se acumulan y adensan, acompañados por una alambicada expresión formal que rinde un claro tributo al quehacer poético de Góngora. La belleza formal de este poema, resaltada por el perfecto dominio del castellano de que hace gala en él la condesa de Ericeira, basta para salvar la escasa originalidad temática que viene impuesta por el tratamiento de un asunto tan manido.

Respecto a su producción dramática, copiada en un manuscrito que se quemó en el incendio originado por el terremoto, sólo conocemos actualmente los títulos de tres piezas: un auto sacramental dividido en dos partes (Contienda del amor divino y humano), y dos comedias (El divino imperio del Amor y El duelo de las finezas).

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

JRF.

Autor

  • JR.