A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoBiografía

Menendez Menendez, Aurelio (1927-VVVV).

Abogado español, Catedrático del Derecho y miembro del Consejo de Estado, nacido en Gijón, Oviedo, el 1 de mayo de 1927. Se licenció en Derecho, con premio extraordinario, en la Universidad de Oviedo. Luego, obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, también con premio extraordinario, con su tesis La venta CIF (1954). Fue profesor adjunto de la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, dirigida por Rodrigo Uría, entre los años 1951 y 1954.

En 1955 ganó la cátedra de Derecho en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y obtuvo, además, por oposición, la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde, desempeñó esta misma Cátedra en las universidades de Salamanca (octubre de 1960 a julio de 1963) y Oviedo (julio de 1963 a octubre de 1969). En Oviedo fue vicedecano de la Facultad de Derecho entre 1966 y 1969. Desde 1969 fue catedrático de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la universidad Autónoma de Madrid, Universidad de la que fue primer decano hasta 1972, fecha en la que cesó para pasar a ser decano honorario, en reconocimiento a la intensa labor que desarrolló al frente de la Facultad. Entre 1974 y 1975 desempeñó el cargo de secretario del Departamento de Derecho de la Fundación Juan March.

En julio de 1976 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, puesto que desempeñó hasta julio de 1977, dentro del gobierno de la transición encabezado por Adolfo Suárez.

Desde 1970 es miembro permanente de la Comisión General de Codificación, órgano consultivo, de cuya sección de Derecho Mercantil es su presidente desde el 2 de marzo de 1978. Esta sección elaboró en los primeros años de los noventa un borrador de anteproyecto de Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. En enero de 1980 fue elegido, por el Congreso de los Diputados, magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que ocupó hasta octubre de ese mismo año.

Además de su actividad docente en la Universidad Autónoma de Madrid, ejerce la abogacía y es, desde el 23 de octubre de 1992, miembro del Consejo de Estado, dentro del cupo de elección.

En los primeros años del decenio de los noventa trabajó activamente en la formación universitaria del príncipe Felipe de Borbón, del que fue profesor de Derecho Mercantil, tutor y coordinador de estudios y al que acompañó en distintas visitas a las principales instituciones del Estado (Senado, Tribunal Supremo, Ministerio de Justicia, Presidencia del Gobierno, CSIC, entre otras).

Aurelio Menéndez fue, también, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo y profesor extraordinario de la Escuela Diplomática (1970-73). Es miembro permanente del Comité Marítimo Internacional; y miembro de los consejos de redacción de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y de la Revista Española de Seguros.

El 22 de mayo de 1988 ingresó como académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Su discurso de presentación se tituló La competencia desleal. Está en posesión de la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz del Mérito Naval. En febrero de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. El 6 de mayo de 1994 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su "condición indiscutible de maestro del derecho mercantil y de la economía".

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dirigido los cursos: La nueva regulación de la Sociedad Anónima (julio de 1990) y Cuestiones de actualidad en el Derecho de Sociedades Mercantiles (verano de 1992).

Tiene publicadas numerosas obras, entre ellas: La venta CIF (tesis doctoral, 1955), El contrato remolque (1964), El registro mercantil (1975), Ensayo sobre la evolución actual de la sociedad anónima (1974), Código de comercio y reforma de la legislación mercantil (1979), Pérdida del capital y continuación de la sociedad anónima, Constitución, sistema económico y derecho mercantil, e Introducción al estudio de las disposiciones generales de la ley de contrato de seguros.

Está casado con Mercedes García Quintana y tienen siete hijos.

Autor

  • Enciclonet