A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoReligiónBiografía

Menéndez, Isidro (1795-1858).

Escritor, religioso, jurista y político salvadoreño, nacido en Metapán (Santa Ana) el 15 de mayo de 1795, y fallecido en Ahuachapán el 4 de diciembre de 1858.

Inclinado desde muy joven a los estudios humanísticos, obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia Civil en 1818, en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, sita en la ciudad de Guatemala, a la que se había trasladado en compañía de toda su familia cuando era un niño de corta edad. Una vez licenciado, pasó a ejercer en calidad de abogado en la Real Audiencia, y en 1819 recibió las órdenes sacerdotales. Posteriormente, se doctoró en Derecho Canónico en la mencionada Alma Mater.

De regreso a su lugar de origen, el 21 de septiembre de 1821 se convirtió en uno de los firmantes del Acta de San Salvador, y posteriormente suscribió el Acta final de Independencia Centroamericana (1 de julio de 1823), lo que convierte a Isidro Menéndez en una de las figuras más destacadas de la emancipación de El Salvador. Su talante comprometido y liberal le llevó también a jurar, el 22 de noviembre de 1824, la Constitución de la República Federal de Centroamérica, a la que después prestó servicios en calidad de diputado y senador federal. Entre los cargos públicos que desempeñó por aquel entonces, ejerció de representante plenipotenciario de los estados de Nicaragua, El Salvador y Los Altos (actual Quezaltenango, en Guatemala), y como Ministro General del gobierno salvadoreño (1832).

Su intervención activa en favor de la causa liberal encabezada por el general Francisco Morazán le obligó a tomar el camino del exilio en 1840, acompañando al grupo de dicho militar. Asentado entonces en Costa Rica, Isidro Menéndez puso todo su saber jurídico al servicio de aquel país, que le designó como uno de los encargados de elaborar su Código General. Tanto se implicó en esta tarea, que en 1842 llegó a ser nombrado vicepresidente de la Asamblea Legislativa costarricense.

Su vuelta a El Salvador vino jalonada por el reconocimiento de sus compatriotas, que admiraban en él a ese preciado hombre de Leyes e intelectual de prestigio internacional que tanta falta hacía en la pequeña república. Así, consagrado por sus escritos jurídicos, Isidro Menéndez se convirtió en el "Padre de la legislación salvadoreña", merced sobre todo a dos obras que sirvieron de fundamento para el posterior desarrollo de la normativa jurídica de El Salvador: su famosa Recopilación de las leyes de El Salvador y sus no menos célebres Procedimientos civiles y criminales (1847).

Convertido, pues, en uno de los ejes del panorama intelectual salvadoreño, Isidro Menéndez fue elevado a cargos y dignidades tan relevantes como el Rectorado de la Universidad de El Salvador y del Colegio de La Asunción (institución anexa a dicho centro académico). Además, fue Ministro de Gobernación, Justicia, Instrucción Pública y Negocios Eclesiásticos, y en su condición de hombre de iglesia alcanzó los puestos de Provisor y Vicario General de la Diócesis de El Salvador. En el desempeño de tan altas funciones se hallaba cuando, a finales del año de 1858, en la ciudad de Ahuachapán, un virulento ataque de cólera morbus acabó con su vida.

Bibliografía

  • CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).

JRF.

Autor

  • JR.