A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Mendoza, Jaime (1874-1939).

Poeta, narrador, ensayista, médico y político boliviano, nacido en Sucre en 1874 y fallecido en su ciudad natal en 1939. Autor de una singular obra narrativa y ensayística en la que predominan las preocupaciones geopolíticas y la indagación acerca de la auténtica identidad nacional boliviana, está considerado como uno de los principales precursores del realismo descriptivo que después triunfó en todas las literaturas hispanoamericanas de mediados del siglo XX.

Volcado en un principio hacia el estudio de las disciplinas científicas, cursó estudios universitarios de Medicina y, tras su licenciatura en dicha materia, emprendió una brillante trayectoria profesional que le condujo a los rincones más apartados de su país, donde acumuló interesantes experiencias que luego habrían de constituir una buena parte del material narrativo con el que compuso sus novelas. En esta faceta de su vida profesional, alcanzó el puesto de catedrático en la Facultad de Medicina de Sucre, el de director del Hospital Nacional de Dementes, y el de rector de la Universidad de San Francisco Javier (Charcas). Además, su poderosa influencia en la vida pública de Bolivia le permitió desarrollar una intensa actividad política que culminó con su elección como senador en el Congreso Nacional.

Durante los primeros años de su andadura profesional en calidad de facultativo, Jaime Mendoza fue destinado a los centros mineros de Uncía y Llallagua, y posteriormente, coincidiendo con la Guerra del Acre (1900), desarrolló su trabajo en el trópico amazónico. Impresionado por las duras condiciones en que se desarrollaba la vida en la cuenca minera, dio a la imprenta una primera entrega novelesca que, bajo el título de En las tierras del Potosí (Barcelona: Imprenta de la Viuda de Luis Tasso, 1911), constituye uno de los documentos histórico-literarios más fidedignos que se han escrito jamás acerca de los mineros bolivianos. Esta obra venía prologada por el gran narrador boliviano Alcides Arguedas, con quien coincidió Jaime Mendoza a la hora de introducir en la novela de su patria un punto de vista sociológico enfocado hacia la problemática de sus compatriotas condenados a subsistir en medio de un entorno natural hostil y unas condiciones culturales y sociales muy poco favorables. En esta línea de trabajo, el escritor de Sucre se significó por su extraordinaria capacidad para la descripción de los espacios naturales bolivianos (el altiplano, la selva, la cordillera andina, la cuenca minera, etc.), procedimiento mediante el cual Jaime Mendoza extraía agudas consideraciones acerca del determinismo geográfico y las consecuencias sociales, políticas y culturales que causaba en quienes se veían influidos por él.

Ello quedó bien patente no sólo en sus libros de ficción, sino también en su interesante producción ensayística, en la que vertió buena parte de los argumentos que apoyaban su tesis acerca de la importancia del componente indígena andino en la formación de la identidad nacional boliviana. En este sentido, su ensayo más representativo, publicado bajo el título de El macizo boliviano (La Paz: Arnó Hnos., 1935) vino a sentar las bases de un nacionalismo más intelectual que pasional, sustentado en la idea de que las relaciones entre los pobladores de la Cordillera Occidental, Tiwanacu, el Alto Perú y Charcas constituyen la esencia de la identidad boliviana y dan las claves de su posterior desarrollo cultural. Y, en medio de todas estas referencias geográficas, se alza poderosamente la figura del indio andino que, en su armónica relación con el entorno natural que le rodea, marca las pautas para el asentamiento de una civilización (más tarde, consolidada como nación) en dicho espacio geográfico.

Además de las obras reseñadas en parágrafos anteriores, en la producción impresa de Jaime Mendoza sobresalen otros títulos como el de Páginas bárbaras (La Paz: Arnó Hnos., 1914), novela centrada en los avatares que envuelven la vida de los campesinos que trabajan en la obtención de la goma elástica (siringueros). Posteriormente, dio a la imprenta una recopilación de sus composiciones poéticas, presentadas bajo el título genérico de Poesías (Sucre: Imprenta de La Mañana, 1916), obra a la que siguieron Los malos pensamientos (Sucre: Imprenta Bolívar, 1916) y, tras la aparición del ya mencionado ensayo El macizo boliviano, el libro que cierra su corpus literario, titulado El lago enigmático (Sucre: Ed. Charcas, 1936).

Bibliografía

  • - FRANCOVICH, Guillermo. "Jaime Mendoza", en El pensamiento boliviano en el siglo XX (México: Fondo de Cultura Económica, 1956), págs. 72-77.

- GUZMÁN, Augusto. Panorama de la novela en Bolivia (La Paz: Ed. Juventud, 1973).

---------------------------. "Jaime Mendoza", en Biografías de la literatura boliviana (La Paz: Los Amigos del Libro, 1982), págs. 125-128.

- MEDEIROS ANAYA, María Teresa. El hombre y la tierra de Bolivia en dos novelas de Jaime Mendoza (Cochabamba: Los Amigos del Libro, 1969).

- MARTÍNEZ SALGUERO, Jaime. Novela y poesía de Jaime Mendoza (La Paz: Instituto Boliviano de Cultura, 1977).

- MAROF, Tristán. "Don Jaime Mendoza, escritor", en Ensayos y crítica (La Paz: Ed. Juventud, 1962), págs. 165-171.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • Enciclonet