A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mendoza, Fray Íñigo de (ca.1425-ca.1507).

Escritor y eclesiástico español, nacido en Burgos hacia el año 1425 y muerto aproximadamente en 1507. Por parte paterna descendía de una de las casas más nobles de Castilla, la de los Mendoza, mientras que por vía materna entroncaba con una familia de intelectuales conversos, la de los Santa María. Perteneció a la Orden franciscana y ocupó diversos cargos eclesiásticos en las cortes de Enrique IV y de los Reyes Católicos. Hacia 1495 se retiró a un convento de Valladolid. Durante toda su vida estuvo influido por un sincero espíritu reformista, tanto de la sociedad como de su propia orden religiosa, lo que le llevó a escribir obras con una aguda sátira socio-política, y a alinearse con las tendencias "progresistas" dentro de su Orden.

Durante el reinado de Enrique IV (454-1474) comenzó sus importantes Coplas de Vita Christi (1467-1482), que en su primera redacción aludían a personajes y situaciones político-sociales concretas, con un evidente tono de censura que fue atenuado en redacciones posteriores, y que culminaron con su impresión en 1482. Pese a ello, estas Coplas mantuvieron su mensaje reivindicativo de la justicia social, el buen ejemplo de los gobernantes y el espíritu de servicio y pobreza del clero. A fray Íñigo de Mendoza se le atribuyen las anónimas Coplas de Mingo Revulgo, cuya autoría también se achacó, con menos fundamento, a Rodrigo de Cota, Juan de Mena, Hernando del Pulgar y Alfonso de Palencia.

De la época del reinado de los Reyes Católicos, en quienes Mendoza vio la restauración de la paz social y de algunos ideales cristianos, son otras obras de contenido socio-político mucho menos combativo, como el Sermón trobado dirigido al rey Fernando, o las diversas coplas apologéticas a los Reyes, a quienes además dirigió algunas cartas que se han conservado. Aunque también escribió, siguiendo la moda cortesana de su tiempo, algunos poemas amorosos, así como Respuestas a poetas y personajes conocidos, la fama de Fray Íñigo de Mendoza se debe también a que fue un prolífico poeta de asuntos religiosos, a los que dio una naturalidad y calidez desusadas en el convencional panorama poético de su época, como ejemplifican Los gozos de Nuestra Señora, las Coplas de la cena de Nuestro Señor, las Coplas a la Verónica o las Coplas al Espíritu Santo. Cultivó igualmente la poesía de asunto moral, con obras relevantes como las Coplas en vituperio de las malas hembras y en loor de las buenas mugeres y la Justa de la Razón y la Sensualidad. El Cancionero de Fray Íñigo de Mendoza es una de las colecciones de poesía de cancionero que gozaron de mayor fama a finales del siglo XV y al comienzo del siglo XVI.

Bibliografía

  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J. Fray Íñigo de Mendoza y sus "Coplas de Vita Christi". (Madrid: 1968).

  • Fray Íñigo de Mendoza, Coplas de Vita Christi. (Mesina: 1977). (edición de M. Massoli).

Autor

  • AMG.