A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Mendoza, Cristóbal de (1772-1829).

Estadista, jurisconsulto e historiador venezolano, nacido en Trujillo el 23 de junio de 1772 y muerto en Caracas el 8 de febrero de 1829, que fue el primer presidente de Venezuela y prócer de la Independencia, gran admirador y colaborador de Simón Bolívar.

Vida

Realiza sus estudios básicos en su ciudad natal, para continuarlos luego en Caracas, donde obtiene los grados de Licenciado y Maestro. Continúa su formación en Santo Domingo hasta adquirir el doctorado en ambos derechos, y la culmina en Carcas, donde recibe de la Real Audiencia el título de abogado. Se encuentra en Barinas ejerciendo su profesión, compartida con actividades agrícolas, cuando es nombrado protector de naturales en la extensa provincia de Barinas. Al estallar el 19 de abril de 1810 el movimiento independentista de Caracas, Mendoza es uno de los primeros en adherirse a él; lanza entonces desde Barinas la consigna "Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres, nuestra divisa".

El 5 de marzo de 1811, el Congreso Constitucional le elige para ponerlo a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo, con lo que se convierte así en el primer presidente de la que años después se convertiría en la república de Venezuela. Como Presidente de este Triunvirato, le correspondió firmar, el día 8 de julio de 1811, el Acta de Independencia que le presentara el Congreso Constituyente. A la caída del gobierno independentista a mediados de 1812, Mendoza se refugia en Nueva Granada (Colombia). Desde allí conoce los proyectos de Simón Bolívar para liberar a Venezuela; inmediatamente se une a él, y se convierte en uno de sus incondicionales colaboradores. Por encargo de aquél, se desempeña primero como Gobernador de Mérida y luego como gobernador de la provincia de Caracas. Llevado por la gran admiración que sentía hacia Bolívar, Mendoza propuso al Cabildo Abierto de Caracas, el 14 de octubre de 1813, que se le confiriera el título de "Libertador", propuesta que fue aprobada unánimemente tanto por los notables como por el pueblo.

Al caer la ciudad de Caracas bajo el poder realista de José Tomas Boves, en julio de 1814, Mendoza se ve obligado a abandonar de nuevo su país, y logra refugiarse con su familia en Trinidad. Desde allí, por medio de sus artículos publicados en el Correo del Orinoco, sigue animando la lucha independentista y, muy especialmente, combatiendo los proyectos de instaurar monarquías en América. Regresado a Caracas en 1821, es nombrado Presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela. En 1825 renuncia a su cargo en Caracas, y junto con Francisco Javier Yanes -con el que ya había editado durante un par de años el periódico Observador Caraqueño-, comienzan la edición de la primera gran obra histórica venezolana sobre Bolívar y su época, con el título de Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, obra que alcanza una extensión de veintidós volúmenes. Su fidelidad al Libertador le llevó, en 1826, a enfrentarse en la Asamblea de Caracas, a los enemigos de Bolívar y a los que defendían la disolución de la Gran Colombia, motivos éstos que le valieron el tercer exilio (esta vez en la isla de Saint Thomas), forzado por el general José Antonio Páez. Bolívar restableció la paz en Caracas en 1827, y ese mismo año hace regresar a Mendoza y le nombra de nuevo Intendente del Departamento de Venezuela, cargo que ocupó hasta retirarse de la vida pública por motivos de enfermedad, en 1828.

CCG

Autor

  • CCG