A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Mendes da Rocha, Paulo (1928-VVVV).

Arquitecto y urbanista brasileño nacido en Vitória el 25 de octubre de 1928. Pertenece a la generación de arquitectos modernistas liderada por João Batista Vilanova Artigas, aunque Mendes da Rocha se ha destacado en las últimas décadas como uno de los mejores representantes de la arquitectura brasileña contemporánea. Autor de proyectos polémicos que constantemente dividen a la crítica especializada, su Museu Brasileiro da Escultura y el pórtico de la Praça do Patriarca, ambos en São Paulo, son dos de sus obras más conocidas. En esta ciudad, por otra parte, ha pasado la mayor parte de su vida. Ha sido galardonado en el año 2006 con el Premio Pritzker, el más importante de la arquitetura internacional. Su nombre completo es Paulo Archias Mendes da Rocha.

Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo en 1954 (en una de las primeras promociones). En ese período su arquitectura estuvo ligada a un modelo historicista, pero pronto pasó a integrarse en un grupo de alumnos interesados en la arquitetura moderna (como Jorge Wilheim o Carlos Millan). La propuesta de Vilanova Artigas tendría una gran influencia en su primer gran proyecto, el Clube Atlético Paulistano, como evidencia su predilección por el uso del cemento armado, los cerramientos de vidrio y los grandes espacios abiertos, entre otros elementos que caracterizarían la "Escola Paulista". Por este proyecto recibió el premio de la VI Bienal de Arquitectura de São Paulo.

Comenzó su labor lectiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo en 1961, en la cátedra de Vilanova Artigas, en medio de un intenso debate promovido por profesores y alumnos sobre el papel social del arquitecto. La postura tomada por Mendes da Rocha no agradó en absoluto al gobierno militar que se instauró en el país en 1964; así, le fueron denegados sus derechos políticos y se le prohibió dar clases en las aulas en 1969. Su retorno a la facultad no ocurrió hasta 1980, al igual que otros profesores censurados (como el propio Vilanova Artigas).

Apartado de la docencia, su labor artística no disminuyó por eso. El mismo año de su expulsión firmó el proyecto para el pabellón brasileño para la Expo de Osaka de 1970. Pero sería a partir del Museo Brasileño de Escultura de São Paulo cuando la carrera de Mendes de Rocha adquiriera una dimensión internacional. Así, deben mencionarse, entre otros, los siguientes proyectos con los que su nombre se ubicó entre los más importantes del mundo: la Capilla de San Pedro en Campos do Jordão; el Poupatempo Itaquera (2000); el dosel de la Plaza del Patriarca (2002); o la restauración del edificio neoclásico que alberga la Pinacoteca del Estado de São Paulo, que recibió el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2001.

Autor

  • 0605 FDS