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ArquitecturaBiografía

Mendelsohn, Erich (1887-1953).

Arquitecto alemán, nacido en Allenstein (en la antigua Prusia del Este; actualmente, la ciudad polaca de Olsztyn) el 21 de marzo de 1887, y fallecido en San Francisco (California, Estados Unidos de América) el 15 de septiembre de 1953. Enmarcado desde sus comienzos en la tendencia expresionista, desarrolló un llamativo y original estilo caracterizado por el diseño curvo, tanto de líneas como de volúmenes.

Vino al mundo en el seno de una familia acomodada, formada por el comerciante judío David Mendelsohn y su esposa Emma Jaruslawsky, que profesaba la misma fe religiosa que su marido.

Cursó su formación secundaria en el Instituto público de Allenstein, donde se decantó por los saberes humanísticos. No obstante, la presión de su padre le obligó a realizar estudios de Economía, que el joven Erich completó en Berlín y, posteriormente, en Munich. En esta última ciudad recibió también clases sobre Ciencias Políticas.

Pero en 1908, impulsado por su propia vocación, regresó a Berlín para comenzar a estudiar Arquitectura en Charlottenburg; y, dos años después, volvió a Munich e ingresó en su Escuela Técnica de Arquitectura, donde empezó a establecer contactos con los artistas punteros del momento, fervorosos partidarios del Expresionismo. Fue así como se aproximó a los dos grupos más representativos de este movimiento creativo: Die Brücke ("El Puente"), formado en 1905 y disuelto en 1913, cuya influencia se extendió a Dresde y Berlín a partir de 1911; y Der Blaue Reiter ("El Jinete Azul"), constituido en 1912 en dicha ciudad de Munich, alrededor de un almanaque artístico dirigido por los pintores Kandinsky (1866-1944) y Marc (1880-1916).

Licenciado en Arquitectura en 1912, el joven Mendelsohn comenzó a ejercer su oficio en Munich desde aquel mismo año, en una dura fase inicial cargada de proyectos, muchos de los cuales se quedaban en bocetos. Su situación se complicó aún más a partir de 1915, cuando, recién casado con Luise Maas -con la que habría de tener una hija-, hubo de incorporarse al frente para luchar por Alemania en la I Guerra Mundial (1914-1919).

En 1918, una vez libre de obligaciones militares, Erich Mendelsohn se estableció como arquitecto en Berlín y se incorporó a otro célebre colectivo de creadores expresionistas, el Grupo Noviembre. Un año después, realizó su primera exposición de bocetos en la galería berlinesa de Paul Cassirer, y en 1920 presentó su primer gran proyecto, destinado a darle fama internacional. Se trata de la Torre Einstein, destinada a ser sede del Instituto Astrofísico de Postdam, y considerada como una de las muestras más representativas del la Arquitectura expresionista.

Esta bella edificación, concluida en 1921, lanzó a la fama Mendelsohn, quien, a pesar de su juventud, se convirtió a comienzos de los años veinte, en plena crisis de la economía alemana, en uno de los pocos arquitectos nacionales que recibía encargos. Así, en 1922 construyó otro edificio representativo de su predilección por las curvas, la Mossehaus House de Berlín; y, durante toda aquella década, trabajó incansablemente en la construcción de cines y centros comerciales que le permitieron consolidar su peculiar estilo.

Considerado, a partir de entonces, como uno de los pilares fundamentales del denominado "Círculo de Berlín" -junto con Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y Walter Gropius (1883-1969)-, Mendelsohn trabajó incesantemente entre 1924 y 1930. Construyó tiendas, fábricas, oficinas y zonas residenciales en las principales ciudades de Alemania (Berlín, Colonia, Nuremberg, Stuttgart...), y comenzó a dejar testimonios de su particular concepción de la Arquitectura en otros lugares del resto de Europa (por ejemplo, en San Petersburgo). Todos estos trabajos contribuyeron decisivamente a consolidar su estilo, claramente deudor de la obra de Frank Lloyd Wright (1867-1959), y distinguido por las fachadas curvas, las líneas marcadas y los largos ventanales horizontales.

En 1933, a raíz de imparable ascenso del Nacionalsocialismo en Alemania, Mendelsohn, que se sabía amenazado por su condición de judío, emigró al Reino Unido y abrió un nuevo estudio en Londres. Al año siguiente hizo lo propio en Jerusalén, donde realizó grandes proyectos de obras públicas (hospitales, universidades, etc.). El éxito obtenido en Oriente Próximo le llevó a cerrar su estudio londinense para establecerse, en 1936, en Palestina, donde, entre otras edificaciones, construyó la residencia del célebre político sionista Chaim Weizmann (1874-1972). Tal vez por influencia de las graves tensiones que, por aquel tiempo, se vivían en todo el mundo, el estilo de Mendelsohn se volvió, por estas fechas, mucho más sobrio, severo y disciplinado.

Por desavenencias con otros colegas asentados en Palestina, en 1941 abandonó Oriente Próximo y se afincó en los Estados Unidos de América, donde consolidó definitivamente su prestigio, tanto por las obras de arte que allí construyó, como por sus interesantes disertaciones teóricas, impartidas en las principales universidades del país (Harvard, Yale, Princeton). Establecido definitivamente en San Francisco, en 1947 aceptó una oferta de la Universidad de Berkeley y comenzó a impartir clases en tan relevante campus californiano.

A partir de entonces, su principal actividad arquitectónica consistió en la construcción de sinagogas para los diversos grupos judíos asentados en los Estados Unidos, donde también proyectó un magno monumento en memoria de las víctimas del holocausto nazi, destinado a emplazarse en Nueva York (obra que, finalmente, no llegó a ser construida). Falleció en su mansión de San Francisco a finales del verano de 1953.

Obra

Entre las principales construcciones de Erich Mendelsohn -cuyo material de trabajo favorito era el hormigón muy fluido, que se adaptaba a la perfección a esa búsqueda de la curva tan característica de su estilo-, cabe destacar:

La Torre Einstein de Postdam (1922).
La Mossehaus House (Berlín, 1923).
La fábrica de sombreros de Luckenwalde.
Los grandes almacenes Schocken en Stuttgart (1927).
Los grandes almacenes Schocken en Chemnitz.
El pabellón de La Warr (Bexhill-on-Sea, Reino Unido, 1935).
La sinagoga de Cleveland (USA).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.