A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Memling, Hans (1435-1494).

Pintor flamenco de origen alemán, documentado en Seligenstadt entre 1435 y 1440, que murió en Brujas en 1494. Entre 1445 y 1460 permaneció en Colonia donde conoció la obra de Lochner, pasó posteriormente a Bruselas, donde fue discípulo y colaborador de Van der Weyden, Rogier. Tras la muerte de éste, en 1464, Memling se establece en Brujas, donde permanece hasta su muerte dirigiendo un próspero taller. En su obra sigue los logros conseguidos por la pintura de Van der Weyden, aunque se aparta del dramatismo del maestro, a la vez que integra la lección de Van Eyck. Sus contemporáneos ya reconocieron en él esta síntesis de la obra de los dos grandes fundadores de la escuela flamenca.

Su copiosa obra aparece plenamente madura en sus primeras realizaciones, como el Juicio Universal tríptico pintado entre 1466 y 1473, para el florentino Angelo Tani, agente de los Medicis en Brujas, en el ya aparece el dominio en la división espacial de las composiciones y su esplendor cromático. El resto de su obra se mantendrá en esta línea con escasas variaciones, por lo que se hace difícil su precisión cronológica; destaca la realización de los grandes trípticos, como El matrimonio místico de Santa Catalina o la Adoración de los Magos, ambos en Brujas, fechados en 1479. Así como el de San Cristóbal, fechado en 1484 y el de la Crucifixión de 1491. La cumbre de su pintura se alcanza en obras de intensa devoción como El descenso de la Cruz y Las piadosas mujeres llorando de la Capilla Real de Granada; destaca igualmente El llanto por Cristo Muerto, de Roma, Los siete gozos de María, de Munich y el Relicario de Santa Úrsula, de Brujas. De su producción son importantes los retratos, cuya composición ejerció una gran influencia, que realiza sobre un fondo de paisaje; entre ellos destaca los retratos de Tommaso Portarini y su esposa, del Metropolitan Museum de Nueva York, El hombre de la moneda, de Amberes y Willem de Moreel y Bárbara de Van Blaedenberg, de Bruselas. Su obra tuvo una amplísima difusión, y ejerció influencia en artistas de comienzos del Cinquecento.

El hombre de la moneda (Giovani de Candia). H. Memling. (1480). Países Bajos.

La Adoración de los Magos. Hans Memling.

Esta pintura pertenece a un tríptico, en el que ocupa la posición central, y que se completa con las escenas de La Natividad y La Presentación del niño en el templo, todas ellas conservadas en el Museo del Prado.

Presenta una fuerte influencia de la obra de Van der Weyden, aunque con diferencias sobre ella. Destaca su estructura horizontal y la amplitud espacial, que se consigue perforando con vanos las arquitecturas representadas, donde se ofrecen lejanos paisajes. Las figuras están tratadas de forma individualizada y constituyen verdaderos retratos, de tal modo que se ha querido identificar las figuras de los Magos con la representación de Carlos el Temerario y de Felipe el Bueno. La figura de la Virgen, dispuesta en el centro de la composición, se destaca por su tratamiento solemne.

La obra ha sido fechada en la década de 1470 y se ha puesto en contacto con La Adoración de los Magos, de Brujas, realizada en 1479.

Hans Memling. Grabado del retrato de Martin van Newenhowen como donante.

Bibliografía

  • ALCOLEA BLANCH, S.: El Museo del Prado: Escuelas flamenca, holandesa y alemana. Barcelona, 1992.

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: Hans Memling. San Sebastian de los Reyes, 1982.

  • DIAZ PADRÓN, M.: La pintura flamenca en el Prado. Zaragoza, 1989.

  • LASSAIGNE, J.: El siglo de Van Eyck. La pintura Flamenca. Barcelona, 1977.

  • MALICUA, J.: El Arte flamenco. Barcelona, 1988.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal