A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Melville, Jean-Pierre (1917-1973)

Director de cine francés, cuyo verdadero nombre era Jean-Pierre Grumbach, nacido el 20 de octubre de 1917 en París y fallecido el 2 de agosto de 1973 en la misma ciudad.

Vida.

Este extraordinario realizador de cine negro, creador de un subgénero bautizado como polar, adoptó el apellido artístico Melville en homenaje al escritor de Moby Dick. Dicho entusiasmo se manifiesta simplemente contemplando sus películas: a imagen y semejanza de los libros de Herman Melville, violencia, ritualismo o sacrificio se dan la mano estrechamente hasta configurar un universo propio y reconocible por los aficionados al cine, que le han encumbrado como uno de los mayores especialistas de las películas de gángsters.

Apenas a la edad de seis años comenzaría a manejar una cámara doméstica, regalo de Navidad, con la que hizo sus primeras filmaciones en la calle aprendiendo los rudimentos del lenguaje cinematográfico. Asiduo espectador en las salas de exhibición, su entusiasmo por las películas de delincuentes con tono semidocumental forjaría su carácter, en el que se mezclaron a partes iguales el descarnado mundo de la violencia organizada y ciertos guiños intelectuales. Después de estudiar bachillerato, y sin muchos deseos de proseguir las enseñanzas académicas, desempeñó múltiples oficios hasta que en 1937 fue movilizado por el ejército, en cuyas filas estuvo casi ocho años como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Nada más finalizar la contienda creó su propia productora cinematográfica con mínimos medios económicos, y puso en marcha un sistema artesanal donde predominó la utilización de decorados naturales, la ausencia de grandes estrellas como protagonistas y el uso de un equipo de rodaje ligero y manejable.

Vingt quatre heures de la vie d'un clown, su debut como cortometrajista profesional, obtuvo un insospechado éxito comercial que le permitió dar el salto hacia el largometraje con El silencio del mar, cuyo relato transcurría durante la época, todavía muy próxima en el tiempo, de la ocupación alemana. Tres únicos personajes le sirvieron para narrar con enorme eficacia las tensiones entre una familia francesa y un oficial alemán alojado en su casa por las circunstancias de la guerra. Las dificultades para acometer el rodaje fueron múltiples, hasta el extremo de que determinadas secuencias fueron filmadas en la cladestinidad, sin autorización y con película virgen a punto de caducar adquirida en el mercado negro. Esta temática volvería a estar presente en su cine en la descripción de la Francia ocupada que hizo en Leon Morin, sacerdote, ambientada en una pequeña localidad de provincias donde, bajo una apariencia de normalidad, late una profunda violencia.

Las primeras películas de su carrera no obtuvieron, sin embargo, mucho eco popular. Ni Les enfants terribles (adaptación de la obra de Jean Cocteau) ni Quand tu liras cette lettre cautivaron al público, que rechazaba el universo hermético presentado por Melville. Dispuesto a solucionar el problema, y con la intención confesa de ser un cineasta multitudinario y alejarse de ese aura de malditismo que le perseguía, dará un giro notable con el apoyo de tres importantes actores del momento: Alain Delon, Jean Paul Belmondo y Lino Ventura.

Inicia así una serie de películas donde la estilización de la violencia irá alcanzando grados superlativos, en un mundo donde policías y delincuentes se encuentran atrapados bajo la amenaza de la traición y sumidos en la soledad. Un universo mitológico donde no existen motivaciones para asesinar y en el que imperan la desolación, la nostalgia del tiempo pasado, el rechazo a envejecer o la imposibilidad de encontrar el verdadero amor. El confidente, El guardaespaldas, Hasta el último aliento o El círculo rojo irían de este modo configurando la obra creativa de Jean-Pierre Melville, ensalzado como mito por parte de una larga nómina de aficionados y al que sólo su propia muerte como consecuencia de una crisis cardíaca pudo detener.

Filmografía.

Como director y guionista:

Cortometrajes.
1946: Vingt quatre heures de la vie d'un clown.

Largometrajes.
1947: El silencio del mar.
1949: Los niños terribles.
1952: Quand tu liras cette lettre.
1955: Bob le Flambeur.
1958: Deux hommes dans Manhattan.
1961: Leon Morin, sacerdote.
1962: El confidente; El guardaespaldas.
1966: Hasta el último aliento.
1967: El silencio de un hombre.
1969: El ejército de las sombras.
1970: El círculo rojo.
1972: Crónica negra.

Como actor:
1948: Les drames du bois de Boulogne.
1949: Orfeo.
1957: Un amour de poche.
1959: Deux hommes dans Manhattan.
1960: Al final de la escapada.
1962: Landrú.

Autor

  • Luis Fernández Colorado