A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Melnikov, Konstantin Stefanovic (1890-1974).

Arquitecto ruso, nacido en 1890 en Moscú y muerto en 1974 en la misma ciudad.

Cursó sus estudios en la Academia de Moscú, finalizándolos en 1917.
Fue uno de los componentes de la asociación ASNOVA (1923, Asociación de nuevos arquitectos) junto a Lissitzky, Lodovsky y Dokucaer, surgida con intención de conseguir una estética científica e idear nuevas formas de construcción adecuadas al nuevo estado socialista. Llevaron su ideología directamente a la facultad de Vuchtemas manteniendo como idea base: la regla de la arquitectura es la arquitectura. Fueron considerados formalistas decadentes y pseudo-racionalistas. De esta asociación surgiría posteriormente otra llamada OSA. Se le reprochó a Melnikov su ingreso en dicha asociación.
Dentro de ASNOVA, Melnikov no practicó la pedagogía, limitándose básicamente a su labor de constructor y realizador.
Su obra encarna plenamente el problema de la vanguardia en un contexto revolucionario.
La URSS decidió participar en la exposición de Artes Decorativas de París y le encargó el proyecto del Pabellón.
El Pabellón ruso para la exposición sería la obra más destacada de la trayectoria de Melnikov. Construido en 1925, sería el primer paso decisivo a la vanguardia rusa y presentó la nueva arquitectura adoptada por el socialismo, en ocasiones denominada arquitectura roja.
El pabellón reflejó el formalismo de la escuela de Lodovsky y presentó un planteamiento plástico, ético, funcional y tecnológico frente al decadente Art Decó (conservador y sin ideología). Asumió el papel de escaparate internacional del programa artístico y arquitectónico de la revolución rusa.
Esta obra era una síntesis de los aspectos más progresivos de la arquitectura soviética: presentaba elementos de madera y una cubierta en tijera (formada por maderas entrecruzadas) que demuestra la perfecta precisión y conciencia del tratamiento de Melnikov hacia las cubiertas. Otros aspectos, como la escalera diagonal que dividía el emplazamiento triangular, serían retomados por arquitectos posteriores. El interior del pabellón fue decorado por Rodchenko.
Desde 1927 a 1929 presentó diversos proyectos para clubes obreros (donde los trabajadores iban a recibir una nueva teoría social) como demostración del programa teórico de ASNOVA.
Tras la desaparición de ASNOVA continuó su actividad. En el año 1927 realizó su casa preocupado por la efectividad de la forma en el espacio, se trata una mezcla de cilindros que producen diversos efectos de interpretación.
Melnikov fue un personaje fundamental de la indiscriminada politización de la forma arquitectónica.

Bibliografía

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

  • Kulterman, Udo: Arquitectura comtemporánea en la Europa oriental. Barcelona, Stylos, 1989.

Autor

  • Israel. Arquitectos.