A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineMúsicaBiografía

Méller, Raquel (1888-1962).

Actriz de cine española, nacida en Tarazona de Aragón (Zaragoza) el 9 de marzo de 1888 y fallecida en Barcelona el 26 de julio de 1962, cuyo verdadero nombre fue Francisca Marqués López, que fue uno de los mitos de la canción popular y del cine mudo español, algunos de cuyos cuplés lograron una gran repercusión popular, tanto nacional como internacionalmente.

Vida

De familia humilde, en 1907 debuta en varios teatros de Barcelona y Madrid. Sus primeros éxitos como cantante y cupletista llegaron a principios de la década de los diez. Tras conocer al escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, contrajo matrimonio con él en 1919. Esta unión dio mucho que hablar al estar por medio la famosa espía Mata Hari (la holandesa Margarita Gertrudis von Zelle van Der Meulen, que llegó a España en 1907), hacia la que el joven periodista mostraba cierto interés. Este matrimonio apenas duró cuatro años.

El mundo del cine español, tan ávido de rostros populares sobre los que sostener la escuálida producción de la época, reclama su presencia, así que da el primer paso en Los arlequines de seda y oro (1919), de Ricardo de Baños, que logró una excelente acogida gracia a su protagonista. Esta película fue distribuida con mucho menos metraje en el extranjero con el título La gitana blanca. Raquel se trasladó a partir de este momento a París, y compaginó a lo largo de los siguientes años su actividad en el escenario con la participación en películas como La rosa de Flandes (1922) y Violetas imperiales (1924), ambas de Henry Roussel, o Carmen (1926), de Jacques Feyder, entre otras.

Estuvo en Hollywood y rodó varios cortometrajes con canciones. Tras la consolidación del cine sonoro sólo intervino en una nueva película que resultó ser una nueva versión de Violetas imperiales (1932), firmada también por Roussel.

De su repertorio musical cabe destacar “Agua que no has de beber” y “Mala entraña”, compuestas por Martínez Abades, “El relicario”, de Oliveros, Castellvi y Padilla, y “La violetera”, de Montesino y Padilla, entre otras canciones.

Filmografía

Cortometrajes:

1926: Nocturno.
1929: La mujer del torero; Flor del mal; La tarde de Corpus Christi.
1930: El noi de la mare.

Largometrajes:

1919: Los arlequines de seda y oro.
1923: La rosa de Flandes; Violetas imperiales.
1924: La tierra prometida.
1925: La ronda de noche.
1926: Carmen.
1928: La venenosa.
1932: Violetas imperiales.

Autor

  • Emilio C. García Fernández