A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Melbourne, William Lamb, Vizconde de (1779- 1848).

Político británico, nacido en Londres el 15 de marzo de 1779 y muerto en la localidad de Broket Hall, perteneciente a Hatfield, en Hertfordshire (Inglaterra), el 24 de noviembre de 1848. Wiliam Lamb, poseía los títulos de II Vizconde de Melbourne y Barón de Kilmore. Con un vida salpicada de escándalos desde su nacimiento, su labor política se desarrolló, principalmente, cuando la reina Victoria subió al trono, a quien inició en las tareas de gobierno. No obstante, bajo el reinado de William IV, fue primer ministro en dos ocasiones. En un primer momento, del 16 de julio al 14 de noviembre de 1834 y, en segundo lugar, desde el 18 de abril de 1835 hasta el 30 de agosto de 1841, período en el que ascendió la reina Victoriaal trono (1837).

Durante toda su vida defendió posiciones dentro de la formación política Whig, aunque en realidad su posición dentro de esa rama era bastante conservadora. Wiliam Lamb tuvo más interés en la teología que en la política, puesto que no creyó que ésta fuera capaz de resolver todos los problemas del mundo. Sus estudios los realizó en el prestigioso Trinity College, Cambridge y en la Universidad de Glasgow. Sus intereses intelectuales se dirigieron a lo largo de su vida a la literatura y la teología, siendo la política una dedicación más. Como candidato Whig fue elegido miembro del Parlamento en 1806, prestando hasta los años treinta servicios como secretario de Estado para Irlanda, entre 1827-1828, durante el gobierno conservador de George Canning, por cuya acción política sintió verdadera admiración a pesar de las supuestas diferencias ideológicas. En el segundo mandato de Earl Grey, ocupó el cargo de ministro del Interior, desde donde actuó con medidas muy rígidas para controlar las alteraciones sociales protagonizadas por los grupos sindicalistas y sectores agrarios. Después de estas experiencias fue elegido primer ministro en 1834, manteniéndose, sólo con un breve descanso, ininterrumpidamente hasta 1841. En su primera pequeña etapa en el cargo, los principales problemas a los que se enfrentó se produjeron dentro de las propias filas de su partido, en franca decadencia momentánea. En el terreno económico llevó a cabo una importante reducción arancelaria, que afectó sobre todo al grano importado. Su política fue rechazada por el rey William IV sobre todo tras intentar una transformación eclesiástica. El conservador, sir Robert Peel, fue designado por el rey para que formará un nuevo gobierno, pero la imposibilidad de éste a la hora de poder hacerlo provocó, pese a su desagrado, el regreso de Lamb como primer ministro, esta vez con un tono mucho más moderado.

En 1837 Wiliam IV fue sucedido por Victoria. La joven reina contó desde sus inicios con el consejo constante de Melbourne, que se convirtió en su principal apoyo y la inició en las tareas del gobierno hasta su retiro. De nuevo por este motivo, Melbourne estuvo a punto de abandonar su cargo, pues en 1939 los rumores sobre su relación con la reina pusieron en peligro su continuidad. Una vez más la suerte le acompañó y tras resultar imposible formar gobierno conservador mantuvo su poder. Sin embargo, los problemas aumentarían enormemente. Gran Bretaña atravesó serias dificultades debido a la grave depresión económica que asolaba el país en estos años, lo que tenía como consecuencia una fuerte división interna de la cohesión social. El Cartismo también se convirtió en un tema fundamental a resolver para el desarrollo pacífico de la vida política. A las alteraciones y problemas sociales es necesario añadir las conflictos a nivel internacional, donde se mantenía la guerra con China y en Afganistán. En este terreno, Melbourne y su secretario en el ministerio de Asuntos Exteriores, Palmerston, consiguieron un importante avance, al evitar entrar en guerra con Francia por los territorios situados en la actual Siria. Todos estas circunstancias minaron, progresivamente, el apoyo parlamentario con el que contaba. Melbourne, desde ese momento, preparó a la reina para la llegada de los conservadores al poder, necesario para poder dar un giro a la situación. Su influencia en la reina llegó al extremo de poder insinuarle la necesidad de que su marido, el príncipe Alberto, asumiese sus responsabilidades. Con la victoria conservadora y tras sufrir un grave accidente se retiró definitivamente.

En el terreno personal los rumores se extendieron desde su nacimiento, poniéndose en duda que el Primer Vizconde de Melbourne fuera su verdadero padre. Su madre, Isabel, durante mucho tiempo fue confidente de Lord Byron. William Lamb, II Vizconde de Melbourne, contrajo matrimonio, en 1805, con la excéntrica hija de Frederic Ponsonby, III conde de Bessborugh, Lady Carolaine PonsonBy. Su matrimonio quedó destrozado tras convertirse su mujer en amante de Lord Byron, separándose, tras varios intentos de arreglar la situación, tres años antes de la muerte de su ex-esposa. Posteriormente, Melbourne, se vio involucrado en varios pleitos de divorcios, entre ellos, en 1836, fue acusado de ser el amante de la poeta Carolaine Norton. En cualquier caso, el más grave de todos los asuntos en los que se le implicó fue en sus relaciones con la joven reina Victoria, relación que en 1939 afectó directamente a palacio cuando, prácticamente, se obligó a la reina a mantener exclusivamente como ayuda de cámara a mujeres whig. Al final de su vida murió solo y sin descendencia, por lo que sus títulos fueron heredados por su hermano, Frederick Jammes Lamb.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos